Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Serbia no aceptará a refugiados que Hungría intente devolver “a la fuerza”

Vista de las tiendas de campaña que han sido colocadas en la frontera entre Serbia y Hungría, este martes 15 de septiembre en Roszke. / Efe.

EFE

Belgrado —

Serbia advirtió hoy de que no aceptará a los refugiados que Hungría intente devolverle “a la fuerza”, después de que Budapest estableciera que el vecino del sur es un país seguro al que pueden retornar los demandantes de asilo.

“No pararemos a nadie a la fuerza en nuestro territorio y por eso tampoco permitiremos a ningún país que devuelva a nadie a la fuerza (...) a nuestro territorio”, declaró el ministro de Trabajo, Aleksandar Vulin.

“Ellos (los refugiados) están en el territorio de Hungría y esperamos del Estado húngaro que los trate como es debido”, dijo Vulin a la agencia de noticias Tanjug.

El ministro señaló que los refugiados que fracasen en su intento de entrar en Hungría podrán permanecer en Serbia y regresar a los centros de acogida.

Las autoridades húngaras habían advertido que, tras considerar a Serbia un país seguro, iban a devolver al mismo a los solicitantes de asilo que habían pasado antes por la nación vecina.

A las 00.00 hora local de hoy (22.00 GMT de ayer) entró en vigor en Hungría una nueva legislación que castiga con penas de cárcel el cruce ilegal de la frontera.

Pocas horas antes, Budapest terminó de cerrar una valla alambrada a lo largo de los 175 kilómetros de frontera con Serbia para impedir la entrada de los miles de refugiados, en su mayoría provenientes de países en conflicto en Oriente Medio, que desde hace semanas intentan llegar a Europa occidental por la Ruta de los Balcanes, en la que atraviesan Turquía, Grecia, Macedonia y Serbia.

La emisora de televisión pública serbia RTS informó de que unos 3.000 refugiados entraron en Serbia ayer por la localidad meridional de Presevo, donde recibieron primeros auxilios y fueron registrados, antes de seguir viaje hacia el norte.

Centenares de aspirantes a asilo se encontraban hoy en las proximidades del paso fronterizo Horgos 2 con Hungría.

En los últimos días decenas de miles de refugiados se apresuraron a llegar cuanto antes a la frontera húngara en un intento de cruzarla antes de la entrada en vigor de las nuevas medidas draconianas.

En Serbia preocupa que, debido al cierre de la frontera con el vecino del norte, los miles de refugiados tendrá previsiblemente que permanecer en el país balcánico.

Etiquetas
stats