Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vídeo: Polémica sobre la ilegalización del trabajo infantil en Bolivia

VICE

Este documental de VICE nos acerca a la realidad de los niños bolivianos trabajadores. Por un lado, esgrime argumentos defensores y contrarios a su prohibición. Por otro, muestra las duras condiciones de los empleos de miles de menores del país. Para algunos, se trata de la única vía para costearse sus estudios. Para otros, un obstáculo que deriva en el abandono escolar.

Los intentos de ilegalización del trabajo infantil en Bolivia han despertado polémica debido a la oposición mostrada por niños y niñas trabajadores que lo defienden como su único método de subsistencia. Por este motivo, se ha aplazado la aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia, que pretendía prohibir, de forma definitiva, trabajar a los menores de 14 años.

Como Estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1997 Bolivia ratificó el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y dispuso que sea de 14 años. Aunque actualmente se comprometió a adoptar las medidas necesarias para fijar este límite de edad.

No obstante, tras las protestas, el propio presidente de la República, Evo Morales, considera que el trabajo infantil no puede eliminarse, sino que se deben centrar los esfuerzos en la erradicación de la explotación. “Algunos chicos se quejaron del convenio de la OIT, que no reconoce este esfuerzo de los niños porque por razones de familia, por razones de orfandad, por muchas razones, pues trabajan”, ha declarado el presidente, quien llegó a defender el trabajo infantil como método de creación de “conciencia social”.

Etiquetas
stats