Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

128 banqueros españoles cobraron más de un millón de euros en 2020

Imagen de archivo de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/ Zipi

Economía

18

Un total de 128 banqueros españoles ganaron más de un millón de euros en 2020, según los datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Como se preveía, en el año de la pandemia su número se contrajo respecto al año anterior, en el que la cifra alcanzó los 163 directivos con estas remuneraciones millonarias. Los españoles se han situado como los banqueros mejor pagados de la UE, con un sueldo medio de 2,2 millones de euros, solo por detrás del dato de Malta, que tiene un profesional en la lista, pero con una remuneración de 2,4 millones de euros.

Tras la salida del Reino Unido de la UE, España se situó como el cuarto país con mayor número de banqueros con sueldos millonarios, solo por detrás de los 543 banqueros de Alemania, los 228 de Francia y los 187 de Italia.

En el conjunto de la UE, el número de banqueros con sueldo millonario se redujo notablemente en 2020, hasta un total de 1.383 frente a los 4.963 de 2019 , debido principalmente a la salida del Reino Unido de la UE. El año pasado las entidades británicas acapararon el 71% de los banqueros mejor pagados de Europa, recuerda la agencia Europa Press.

No obstante, sin tener en cuenta al Reino Unido, la cifra de banqueros con retribuciones millonarias también se redujo en 2020: en el año prepandemia la cifra era de 1.444 personas, por lo que ha descendido un 4,2%.

Los banqueros españoles, los que más ganan de media en la UE

En el conjunto de los países europeos, la retribución de los banqueros mejor pagados osciló en 2020 entre un millón de euros y 11,07 millones de euros, con una retribución media de 1,739 millones de euros.

En el caso de España, la retribución media de sus banqueros mejor pagados fue de 2,177 millones de euros en 2020. La cifra está en lo alto del ranking europeo, solo por detrás de los 2,433 millones que cobró el único banquero maltés incluido en el estudio de la EBA.

Detrás de los españoles se sitúan los banqueros de Irlanda, con un salario medio de 2,153 millones.

Aunque la autoridad europea no facilita las identidades de los banqueros ni el nombre de las entidades que abonaron estos emolumentos, el informe sí señala que un total de 74 de los profesionales de banca mejor pagados en España cobraron entre 1 y 2 millones de euros, mientras que otros 25 cobraron menos de 3 millones de euros y otros 18, entre 3 y cuatro millones.

Once directivos ganan más de cuatro millones de euros

Por encima de estas cifras, la EBA señala a un pequeño grupo de once personas que se sitúa en la cúpula de mayores salarios de la banca. Siete banqueros españoles recibieron remuneraciones entre 4 y 5 millones de euros, dos cobraron por más de esas cantidad y menos de 6 millones, uno recibió emolumentos entre los 6 y 7 millones de euros y, por último, uno percibió entre 7 y 8 millones.

En concreto, el banquero mejor pagado de España cobró en 2020 un total de 7,419 millones de euros, incluyendo 5,29 millones en retribución fija y otros 2,12 millones en variable, apunta la institución europea.

De su lado, el profesional del sector financiero que mayor retribución recibió en 2020 en toda la UE fue un banquero de Francia, con unos emolumentos de 11,073 millones de euros. En concreto, la retribución variable de este banquero ascendió a 6,44 millones de euros. Por su parte, la parte fija del pago fue de 4,62 millones de euros.

Etiquetas
stats