La portada de mañana
Acceder
La negociación sobre la vivienda y la luz avivan la tensión en el Gobierno
Los datos no avalan el alarmismo por la variante Delta
Opinión - Las lágrimas de Garamendi, por Esther Palomera

15 clubes de fútbol españoles suman 350 millones de deuda con aval del Estado por la pandemia

Partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona disputado el pasado abril.

Al menos 15 clubes de fútbol españoles han obtenido aval del Estado para deudas por un importe de cerca de 350 millones de euros. Estos clubes se han acogido a la línea extraordinaria de préstamos garantizados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que el Gobierno aprobó en marzo de 2020, nada más estallar la pandemia, con el objetivo de apoyar la liquidez de pymes, autónomos y empresas.

Multimillonarios, jeques, constructores y magnates del petróleo lideran la rebelión de los clubes ricos en el fútbol europeo

Multimillonarios, jeques, constructores y magnates del petróleo lideran la rebelión de los clubes ricos en el fútbol europeo

Entre el 13 de abril de 2020 y el pasado 30 de marzo, 12 clubes de Primera División, conocida como Liga Santander, y tres de Segunda han obtenido aval del Estado a deudas que suman 347 millones de euros, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda.

Estos avales garantizan préstamos contraídos por los clubes para hacer frente a los estragos provocados por el coronavirus, que propició la suspensión temporal del campeonato durante el confinamiento y, posteriormente, dejó vacíos los estadios e hizo caer en picado el valor de los derechos televisivos. Un informe encargado por LaLiga a PwC y presentado en marzo pasado cifraba en más de 2.000 millones el impacto económico bruto global de la COVID en el fútbol profesional español.

De esos 347,8 millones avalados por el ICO, el 78% (271 millones) corresponde a deudas garantizadas por el Estado a los tres grandes (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid) que formaban parte de la frustrada Superliga de los clubes más ricos de Europa, el proyecto que tuvo que cancelarse a los tres días de anunciarse ante la oposición de gobiernos, hinchas y del resto de equipos del continente.

Dos tercios del total de esa deuda avalada por el Reino de España corresponden al Real Madrid y al Barça. El club blanco, cuyo presidente, Florentino Pérez, ha confiado en que la polémica Superliga o un proyecto parecido acabe fructificando para "salvar" al fútbol de la “dramática” situación en que está, es el que figura con un importe mayor de avales del ICO: 143,5 millones.

La cifra corresponde al 70% de la nueva financiación de 205 millones que el club merengue pidió en abril y mayo de 2020 a las cinco entidades nacionales con las que trabaja (CaixaBank, Bankia, BBVA, Santander y Sabadell) para incrementar “en algo más del 60% las disponibilidades de financiación existentes con anterioridad” y “compensar el impacto en tesorería de la pérdida de ingresos provocada por efecto del COVID-19, tanto la producida en este ejercicio como la que se producirá previsiblemente en el próximo”, según explica en su informe económico 2019-2020.



A continuación figura el FC Barcelona, que está en una situación financiera muy delicada y acaba de acordar con Goldman Sachs un préstamo de 500 millones para hacer frente a sus compromisos a corto plazo. El club culé logró que el año pasado el ICO le avalase cerca de 92 millones en ocho operaciones de financiación suscritas en abril, mayo, junio y octubre de 2020.

Su último informe económico, que no detalla cuántos avales ha pedido al ICO, estima que dejó de ingresar 203 millones en 2020 por la pandemia. El Barça cerró el ejercicio con un grave desequilibrio patrimonial: el año pasado su fondo de maniobra negativo se disparó un 111%, hasta 601,8 millones (el más abultado de los clubes españoles), "hecho que podría suponer una duda sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento". Con un pasivo de 1.173 millones, afronta vencimientos hasta 2023 por importe de 710 millones, 20 veces sus fondos propios. Su deuda neta, de 488 millones, creció un 125%.

En tercer lugar figura el actual líder del campeonato de Liga, el Atlético de Madrid, con 36,4 millones en avales del Estado que recibió en junio y de julio de 2020. El club rojiblanco, con una deuda financiera neta de 591 millones, cerró la temporada 2019/20 con un fondo de maniobra negativo de 226 millones. Sus cuentas, cerradas en junio, no mencionan esos avales públicos, y están aprobadas un año más con salvedades de su auditor.

Otro tanto ocurre con el cuarto club español que más avales del ICO ha recibido hasta marzo, el Sevilla FC, cuarto en la Liga Santander a falta de una jornada para su conclusión. El Estado avaló al club hispalense 25,8 millones en abril, mayo, junio y julio de 2020, aunque en sus cuentas no lo menciona. Su auditor, EY, señala que se apuntó incorrectamente ingresos de competiciones disputadas tras el cierre del ejercicio por el COVID, lo que implica que el resultado antes de impuestos del ejercicio "se encuentra sobrevalorado" en 11,6 millones.

Con 10,43 millones avalados por el Estado entre abril de 2020 y el pasado 27 de enero figura la Real Sociedad. El informe de gestión que acompaña sus cuentas del ejercicio 2019/20 ya explicaba que "se suscribió durante dicho periodo financiación avalada por el ICO por un importe de 8,9 millones de euros que permitió reestructurar la deuda a corto plazo y poder hacer frente a todos los pagos comprometidos por la entidad hasta el reinicio de la actividad". Con el aval del ICO, el club txuri-urdin casi duplicó su deuda a largo plazo con entidades financieras en el ejercicio, hasta 13,46 millones.

Tras la Real, con 5,2 millones de avales públicos recibidos en noviembre y diciembre de 2020, está el Club Atlético Osasuna. Antes de esas operaciones, el informe económico colgado en su web ya reflejaba un incremento de 14,1 millones en la deuda neta derivado en gran parte de las obras de ampliación de su estadio. Con ello, su deuda financiera neta prácticamente se duplicó, hasta más de 31 millones, según el informe de la Comisión de Control del club rojilllo, cuya anterior directiva acaba de ser condenada por delito fiscal.

Con 3,5 millones garantizados por el Estado está el Celta de Vigo. Recibió el aval del ICO el 12 de junio, pero tampoco lo menciona en sus cuentas. El club gallego dio por finalizado con éxito el año pasado el concurso de acreedores que presentó en 2009, tras lograr una quita de la deuda por importe de 19,5 millones. Entre sus acreedores estaba la Agencia Tributaria. Le perdonó 11,8 millones.

Otro ejemplo de la facilidad de los clubes españoles para salir de los procesos de quiebra (que suponen la desaparición de más del 90% de las empresas que van a concurso) es el Granada CF, controlado y presidido por el empresario chino Rentao Yi. El club granadino, que levantó en 2016 el concurso que presentó en 2011, figura con 2,8 millones avalados por el Estado a través del ICO. Está empatado con otro club andaluz, el Real Betis, que recibió esa garantía del Estado el pasado 30 de marzo. Ninguno de los dos ha publicado aún sus cuentas del pasado ejercicio.

Con 2,64 millones avalados por el ICO en mayo de 2020 figura la UD Las Palmas, en la categoría de plata del fútbol español y lejos de los puestos de ascenso. El club que preside el polémico empresario Miguel Ángel Ramírez, pendiente de juicio por presuntos fraudes a la Seguridad Social y Hacienda a través de Seguridad Integral Canaria, y recientemente acusado por la Fiscalía de un nuevo fraude al Fisco, señala en su Memoria 2019-20 que salió de pérdidas en el ejercicio al registrar un beneficio de 1,8 millones "aunque el golpe de la pandemia del COVID-19 dificultara seriamente la tesorería de la sociedad".

El pasado fin de semana sellaba su permanencia en la Liga Santander el Alavés, que el 31 de julio recibió aval del ICO a una deuda de 2,1 millones, un aspecto que no menciona en sus cuentas, tampoco en el apartado de hechos posteriores al cierre del ejercicio. En ellas cifra en 2,4 millones la pérdida de ingresos por derechos televisivos derivados de la pandemia y explica que su fondo de maniobra es negativo en casi 25 millones. El club, que en 2007 se acogió al concurso de acreedores, registró el pasado ejercicio un deterioro de 2,3 millones correspondiente al 25% de los créditos concedidos para comprar la mayoría del capital del NK Istra 1961, de la primera división croata.

Pendiente de asegurar su permanencia en Primera está la SD Huesca, que en mayo y junio de 2020 logró aval del ICO a una deuda de 1,2 millones. El club no ha publicado aún sus cuentas del pasado ejercicio. Es uno de los cinco equipos de la Liga Santander que recurrieron al aval del Estado y decidieron no aplicar ERTE a sus empleados durante el confinamiento. Los otros fueron el Real Madrid, la Real Sociedad, el Celta y el Betis.

Otros de Segunda

En la categoría de plata, conocida como Liga SmartBank, y en posiciones de descenso, destaca otro club que tampoco ha publicado aún sus cuentas, el CD Lugo, con 1,2 millones de deuda avalada por el ICO en abril, junio y noviembre de 2020.

En la parte media de la tabla de la categoría de plata está el CD Tenerife, con 800.000 euros avalados en junio por el Estado. Corresponden a un préstamo de un millón de euros, periodo de carencia de 12 meses, vencimiento en junio de 2025 y un tipo de interés del 1,75% que le concedió Cajasiete y que tiene como garantía un contrato de patrocinio con el Gobierno de Canarias, según explica en sus cuentas. El fondo de maniobra negativo del club tinerfeño creció el año pasado un 50%, hasta 3 millones.

Hasta ahora, la banca ha concedido con los avales públicos del ICO 126.000 millones de euros de financiación, que han garantizado 96.000 millones en un millón de operaciones, el 98% con pymes y autónomos. Hace unas semanas, el Gobierno amplió a diez años el plazo de devolución de los préstamos y abrió la puerta a la posibilidad de aplicar quitas en caso de registrar pérdidas y caídas de la facturación de al menos el 30% en el ejercicio 2020, con el consiguiente perjuicio para el Estado.

Etiquetas
Publicado el
20 de mayo de 2021 - 22:54 h

Descubre nuestras apps

stats