Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

2022 cerró rozando máximos de empleo con 471.000 trabajadores más y 268.000 parados menos

Una dependienta en un establecimiento en Madrid. El comercio no ha tirado tanto del empleo este diciembre. EFE/Mariscal

Laura Olías / Raúl Sánchez

22

2022 cierra rozando máximos de empleo, aunque en un mes de diciembre en el que se enfrió el mercado laboral. El año terminó con casi 20,3 millones de personas con empleo afiliadas a la Seguridad Social, con 471.300 trabajadores más en los últimos 12 meses, y con un total de 2,8 millones de personas paradas registradas en las oficinas del SEPE, la cifra más baja desde 2007, tras reducirse en 268.000 personas en el conjunto del año. Sin embargo, diciembre desluce algo las cifras porque deja una tímida creación de empleo, 12.640 trabajadores más de media, el menor empuje desde 2006. En términos desestacionalizados, el número de trabajadores se redujo (-8.300).



Pese a este último mes, el balance de 2022 es de casi medio millón de trabajadores más (471.360) de media, en un año muy complejo por la gran incertidumbre económica derivada la guerra en Ucrania y la crisis energética y de precios desatada a nivel mundial, que ha desacelerado la actividad económica. El crecimiento interanual del empleo desaceleró en diciembre, hasta situarse en el 2,4% interanual del empleo.

El ministro José Luis Escrivá ha destacado en su cuenta de Twitter los datos promedios del ejercicio, que han batido máximos históricos. “Récord de afiliación en promedio anual: 20,1 millones, 750.000 afiliados más que en 2021”, en términos desestacionalizados, ha subrayado el responsable de la Seguridad Social. También ha ensalzado la creación de empleo promedia, “del 3,9%”.

Empleo indefinido, protagonista de 2022

Y, no solo se mantuvo una fuerte creación de empleo a lo largo del año, sino que este fue de mayor calidad tras la reforma laboral, que ha disparado la contratación indefinida y reducido la temporal como nunca antes. “Los afiliados con contrato indefinido a finales de 2022 son 2,3 millones más que los que había a finales de 2021”, destaca la Seguridad Social.

La tasa de temporalidad, el número de temporales sobre el total de trabajadores asalariados, cayó en picado en este año a raíz de la nueva legislación. En los últimos meses, parece que el porcentaje se estabiliza en el mínimo del 15,5%.



Este año también destaca el máximo histórico de mujeres trabajando, con 9.559.179 trabajadoras afiliadas de media a la Seguridad Social. “Es un balance del que me siento especialmente orgullosa y satisfecha, porque esta vez las mujeres no son las que pagan la crisis con la pérdida de su empleo”, destacó la semana pasada la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En cuanto al paro registrado, el Ministerio de Yolanda Díaz destaca que España se aleja de la barrera de los tres millones de personas desempleadas. El descenso del paro en diciembre sí está en línea con años anteriores, al finalizar el mes con 43.727 personas desempleadas menos apuntadas al SEPE.



El paro registrado cierra así el año con un total de 2.837.653 personas paradas, “la cifra más baja desde 2007”, subraya Trabajo.



Freno del empleo en diciembre

Pero el último mes del año interrumpió las cifras “sorprendentes” de empuje del empleo en este contexto económico incierto. Se suspendió la creación de empleo continua de los últimos 19 meses en términos desestacionalizados, que son los que utiliza el Ministerio de José Luis Escrivá para analizar la evolución del mercado de trabajo sin los vaivenes estacionales. Según este registro, la afiliación se redujo en unas 8.300 personas en diciembre respecto al mes anterior.



Si atendemos a las cifras medias de empleo, el mercado laboral solo sumó 12.640 trabajadores en el último mes del año, el dato más bajo en un diciembre desde 2006. Por sectores, se redujeron puestos de trabajo en actividades como la construcción y la hostelería, algo habitual en el cierre del año, pero otros sectores que suelen tirar más del empleo no lo hicieron tanto, como el comercio.

Este tímido registro en diciembre lastra la creación de empleo en el cierre del año al 2,4%, cuando los datos del primer semestre rondaban el 5%.

Aunque el dato de diciembre no es bueno, dado que son cifras de un solo mes, conviene la cautela en las interpretaciones. En julio ya saltaron los primeros temores, tras un mal mes de julio y, aunque el mercado laboral no creció tanto en el segundo semestre del año, ha mantenido buenos registros en varios meses posteriores.

Sánchez celebra los datos de empleo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado los datos de empleo a cierre del año 2022 al señalar que España avanza y crea empleo más estable y de calidad y que el paro cae a su cifra más baja desde el año 2007.

“Cerramos 2022 con casi 20,3 millones de afiliados y el paro cae a su cifra más baja desde 2007”, ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter. El mandatario también ha señalado que “pese a la difícil situación internacional, España avanza y crea empleo más estable y de calidad, más empleo femenino y menos desempleo juvenil”.

Etiquetas
stats