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La ACB cierra un patrocinio con la casa de apuestas 888sport y dice que es para "concienciar sobre el juego responsable"

Ni la Asociación de Clubs de Baloncesto ni la empresa de apuestas han querido explicitar la cuantía del contrato de patrocinio

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, alertó del peligro que conlleva la proliferación de publicidad intensa de casas de apuestas "para la población en general y para los jóvenes en particular"

El presentador Carlos Sobera anunciando el casino online 888.es

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Pese a la polémica desatada por los problemas de adicción que provoca el juego y la expansión de las casas de apuesta y su acceso ilimitado en internet, la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) ha llegado a un acuerdo con la casa de apuestas 888sport para que se convierta en patrocinador oficial de las competiciones: Liga Endesa, Copa del Rey y la inminente Supercopa Endesa, que se disputará este fin de semana.

En un breve comunicado, la ACB asegura que el objetivo del patrocinio de la casa de apuestas es "concienciar a los aficionados sobre el juego responsable". Ni la Asociación de Clubs de Baloncesto ni la empresa de juego han querido explicitar la cuantía del acuerdo. El patrocinio es la principal fuente de ingresos de la ACB, con 49 millones de euros y el 45% del total de los ingresos en la temporada 2017-2018.

Precisamente 888sport es una de las casas de apuestas más agresivas con su publicidad en la que utilizan a personajes famosos como el actor Carlos Sobera que se ha vinculado a una empresa de apuestas porque se dirige "a la inmensa mayoría de las personas que disfrutan el juego con normalidad"

El acuerdo llega solo unos días después de que la patronal del juego considere excesiva y agresiva la actual oferta publicitaria del juego online e insta al Gobierno a regularla de manera "urgente". Desde Cejuego proponen aplicar una franja horaria a partir de las nueve de la noche, salvo durante los eventos deportivos que se produzcan fuera de la misma. También consideran que se debe suavizar el mensaje, prohibir el anuncio de cuotas o bonos y no utilizar la figura de personajes famosos. 

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, alertó del peligro que, a su juicio, conlleva la proliferación de la publicidad intensa de casas de apuestas "para la población en general y para los jóvenes en particular". Un fenómeno en el punto de mira que, según el Anuario de Estadísticas Deportivas movió en 2017 más de 8.000 millones de euros al año, y que en los últimos años ha crecido de forma considerable.

En teoría el Gobierno anunció que iba a incluir las recomendaciones del Defensor del Pueblo para limitar la publicidad del juego y las apuestas y reforzar la protección de las personas más vulnerables frente adicciones, especialmente los menores, pero la realidad es que el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego y juego responsable lleva años en un cajón del Ministerio de Hacienda. La situación de interinidad en la que ha quedado el Ejecutivo en la actualidad descarta que el decreto vaya a ser aprobado en poco tiempo. 

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