Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ábalos respalda la petición de la patronal aérea de ofrecer bonos en lugar del reembolso de billetes cancelados

ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Economía

14

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha participado este miércoles, por videoconferencia, en una reunión con los ministros de Transportes de la Unión Europea en la que ha abogado “permitir temporalmente a las compañías aéreas ofrecer a los pasajeros 'vouchers ' (bonos) en lugar de reembolsos, emitidos en unas condiciones uniformes en toda la UE”.

Esta es una de las principales peticiones de las patronales de las aerolíneas ante el parón en el tráfico aéreo que ha provocado las medidas sanitarias para luchar contra el coronavirus.

El reembolso de los billetes es una medida aprobada por la Unión Europea y recogida como uno de los derechos de transporte de los ciudadanos. Por este motivo, Ábalos ha insistido que es necesario abordar a nivel europeo la cuestión del reembolso de los vuelos cancelados, donde “España defiende una solución que ayude a aliviar la situación de liquidez de las compañías aéreas, pero sin menoscabar los derechos de los pasajeros”.

La propuesta del Gobierno español señala que si el bono no ha sido utilizado en el plazo de validez, se debe reembolsar al pasajero el importe del mismo. La medida da la opción a las aerolíneas a retrasar la devolución del dinero a los clientes hasta que termine el plazo del bono.

El Ministerio añade que “para garantizar los derechos de los pasajeros ante la posible insolvencia de las compañías aéreas, sería necesario crear un fondo de garantía europeo” que garantizara los mismos derechos a todos los pasajeros de la Unión. “La reglamentación de los derechos de los pasajeros es europea y, por tanto, la solución debe venir por ese ámbito”, ha afirmado el ministro.

El ministro ha subrayado la necesidad de actuar con urgencia, especialmente en el caso de las compañías aéreas, porque es necesario “encontrar mecanismos que ayuden al sector, no solamente a superar estos meses de mínima actividad, sino también a poder afrontar con garantías un proceso de recuperación que se antoja complicado”.

En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez ve fundamental que la Comisión flexibilice la aplicación de los requisitos de los distintos mecanismos financieros de ayuda evitando que se generen distorsiones en el mercado interior debidas a la diferente capacidad presupuestaria de unos Estados Miembros u otros.

Hace unas semanas el cambio la normativa de viajes combinados ante la queja de la la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) de manera que cuando se produzcan cancelaciones el consumidor o usuario pueda optar por el reembolso o un bono que le entregará el organizador o, en su caso, el minorista. La medida chocaba directamente la práctica de las aerolíneas de ofrecer bonos únicamente, lo que dejaba a las agencias de viajes con un problema con sus clientes que les reclamaban el dinero.

Etiquetas
stats