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La Agencia Tributaria contrata a dedo el ‘call center’ para la cita previa de la Renta por 2,3 millones

Recurre al procedimiento negociado sin publicidad "por responder a una necesidad inaplazable" y a una "situación de extrema urgencia"

Argumenta falta de tiempo para adjudicar el contrato por la vía ordinaria tras un recurso que paralizó esa licitación hasta el pasado 12 de marzo

El contrato se adjudicó el 9 de marzo, el día en que entró en vigor la nueva Ley de Contratos Públicos

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La Agencia Tributaria ya tiene listo el sistema de sanciones para el nuevo IVA

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. EFE

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha adjudicado a dedo, por el procedimiento negociado sin publicidad y a la única empresa que presentó oferta, el servicio telefónico de cita previa para la campaña de la Renta que acaba de arrancar.

Según consta en la plataforma de contratación del Estado, el contrato se ha  adjudicado por ese procedimiento "por responder a una necesidad inaplazable" y a una "situación de extrema urgencia" a la empresa sevillana Servinform, una de las mayores del sector en España, que ha empezado a prestar el servicio a cambio de 2.378.491,61 euros más IVA.

La adjudicación data del pasado 9 de marzo, fecha de entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos Públicos impulsada por el Ministerio de Hacienda para cumplir con una directiva europea y poner coto a la corrupción y la arbitrariedad en la contratación pública. Esta norma establece en su artículo 168 que se podrá recurrir al procedimiento negociado sin publicidad cuando "una imperiosa urgencia resultante de acontecimientos imprevisibles para el órgano de contratación y no imputables al mismo, demande una pronta ejecución del contrato que no pueda lograrse mediante la aplicación de la tramitación de urgencia".

A preguntas sobre este asunto, fuentes de la AEAT señalan que el organismo dependiente de Hacienda no ha tenido más remedio que recurrir a esta vía, el negociado si publicidad, para este "contrato puente", por falta de tiempo para adjudicar el servicio por el procedimiento ordinario.

La agencia  sacó a concurso este servicio el 19 de enero (más tarde que otros años) por un importe de 3,82 millones, con el objetivo de que entrase en vigor en abril, coincidiendo con el inicio de la campaña de la Renta y la expiración del anterior contrato.

Sin embargo, según la AEAT, la presentación de un recurso a la licitación ha tenido paralizado el expediente hasta que el pasado 12 de marzo el Tribunal Central de Recursos Contractuales (dependiente de Hacienda) dio su visto bueno al procedimiento y levantó la suspensión del concurso.

Entonces, "aún quedaba mucho y no llegábamos a la campaña. Por eso hubo que hacer el otro rápido", indica un portavoz de la agencia, que no precisa qué empresa recurrió los pliegos ni facilita la resolución del tribunal, que no es pública.

Ese portavoz dice que "en absoluto" se trata de un contrato adjudicado a dedo: "Se pidieron tres ofertas, como siempre. No es responsabilidad nuestra que solo se postulara una". El "contrato puente" recién adjudicado, explica, cubre el periodo comprendido entre abril y junio, que concentra el 33% de los aproximadamente 4 millones de llamadas anuales que recibe el servicio de cita previa de la AEAT.

La adjudicataria, con la que eldiario.es ha intentado contactar sin éxito,  señala en su web que "va a destinar 600 personas para llevar a cabo la Atención al Contribuyente de la campaña del borrador de la Renta, durante los meses de abril, mayo y junio del 2018".

La adjudicación de este servicio ya ha propiciado algún quebradero de cabeza para la agencia en el pasado. En 2013, la AEAT decidió encomendar su servicio de cita previa a la empresa Konexta BTO, que como informó eldiario.es había sido sancionada por realizar un ERE encubierto. Tiempo después, los pliegos de esta adjudicación fueron criticados por el Tribunal de Cuentas, que en un  informe de fiscalización publicado en 2017 destacó la "falta de claridad" en los criterios de valoración de las ofertas y advirtió de una posible "merma en las garantías de la objetividad del proceso de valoración de ofertas".

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