eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Agencia Tributaria alerta sobre los fraudes de suplantación de identidad durante la campaña de la renta

Hacienda ha frenado "diversos intentos de fraude" de phising durante esta campaña de la renta de 2018 que acaba el 1 de julio

Este timo consiste en el envío masivo de correos electrónicos o mensajes SMS, en los que, suplantando la identidad e imagen de Hacienda, se proporcionan enlaces maliciosos donde obtener supuestos reembolsos de impuestos

La Agencia Tributaria ha decidido lanzar la alerta a estas alturas de la campaña que finaliza el 1 de julio al observar la reactivación de los enlaces fraudulentos a través de nuevas url de forma reiterada

Detenidos doce ciberestafadores en Madrid por defraudar un millón de euros

EFE

Un año más, la Agencia Tributaria ha publicado un comunicado sobre los fraudes tipo 'phishing' (suplantación de identidad), tras frenar diversos intentos de fraude de esta naturaleza durante esta campaña de la renta de 2018. Este timo consiste en el envío masivo de correos electrónicos o mensajes SMS, en los que, suplantando la identidad e imagen de Hacienda, se proporcionan enlaces maliciosos donde obtener supuestos reembolsos de impuestos. Estos enlaces suelen llevar a páginas web fraudulentas en las que se suplanta nuevamente la identidad e imagen de la Agencia Tributaria y se solicita el envío de datos personales y bancarios como números y claves de tarjetas de crédito.

La Agencia Tributaria ha decidido lanzar la alerta a estas alturas de la campaña que finaliza el 1 de julio al observar la reactivación de los enlaces fraudulentos a través de nuevas url de forma reiterada, explican fuentes del organismo.

Para prevenir estos casos, la Agencia Tributaria recomienda a los contribuyentes reaccionar con prevención cuando reciban comunicaciones "sospechosas" que soliciten datos bancarios, personales o confidenciales y que no remita directamente a su página web.  Además, recuerda que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, o números de tarjeta de los contribuyentes.

Además, se ha detectado que en determinadas páginas de aplicaciones de Android para móviles hay disponibles aplicaciones que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre. "La Agencia Tributaria quiere dejar constancia de que las aplicaciones para móviles elaboradas por la Agencia Tributaria están exclusivamente disponibles para su descarga gratuita en AppStore y Google Play", señalan.

Han sido varias las alertas que ha lanzado Hacienda sobre este tipo de fraudes desde que empezaron a practicarse durante procesos relacionados con el pago de impuestos. Por ejemplo, el año pasado, junto a la suplantación de identidad para falsos reembolsos de impuestos, se invitaba a descargar una supuesta nueva aplicación con el nombre de TAPE, un software malicioso que, según los casos detectados, se encargaba de cifrar archivos del equipo y exigir un pago para liberarlos o bien instala un troyano capaz de robar credenciales personales e información sensible.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha