Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agricultores europeos piden ante el Parlamento Europeo una PAC más justa

Varios agricultores concentrados este martes ante la sede del Parlamento Europeo, para reclamar una reforma de la Política Agraria Común (PAC).

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

Cerca de un millar de agricultores (800 según la Policía y 1.000 para los organizadores) reclamaron este martes ante la sede del Parlamento Europeo una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que “beneficie a los ciudadanos, los pequeños productores y no sólo a la gran industria”.

Ese fue el mensaje más repetido en la concentración festiva donde se reunieron miembros de sindicatos agrícolas franceses y alemanes, apicultores, ganaderos y granjeros, entre otros, ante la próxima votación en el Parlamento Europeo para reformar la PAC.

Una representante de la organizadora “Good food, Good farming” tuvo un recuerdo para los agricultores españoles e italianos, muy activos en algunos de los 90 actos celebrados en el último mes en 22 países para reclamar “una política agraria diferente, ahora”.

Así, pidió que la PAC “proteja la tierra y el medio ambiente en esta crisis climática” y “promueva el bienestar animal y una alimentación y agricultura sanas para todos”.

Con lemas como “PAC: dinero para el pasto, no para las jaulas”, “Más agricultores, mejores alimentos” o “Juntos contra el 'agro-business'”, los manifestantes pidieron al futuro comisario de Agricultura y a los eurodiputados una “verdadera reforma”.

Algunos parlamentarios subieron al estrado de oradores para criticar el acuerdo de la UE con Mercosur y reclamar “un modelo agrícola que permita vivir dignamente a los agricultores”.

Los sindicatos agrarios criticaron “la sobreproducción para tirar los precios”, que provoca que “un campesino desaparezca en Francia cada día”.

“Queremos que los eurodiputados tomen conciencia de que esta PAC no es legítima, porque hay que cambiarla ante las urgencias actuales en la alimentación y la agricultura”, indicaron. Sólo así, añadieron, “se puede producir mejor para vivir mejor”.

Asociaciones como la Confédération Paysanne o Léa Nature dijeron que “los campesinos del mundo crean más diversidad con sus semillas en un año que las de las grandes industrias en cincuenta, que, aunque son más productivas, tienen menos sabor y calidad nutricional”.

Etiquetas
stats