eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Arias Cañete avisa de que España "no permanecerá pasiva" ante la "hostilidad" a los pescadores en Gibraltar

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que España "no va a permanecer pasiva" ante la "hostilidad" que sufren los pescadores gaditanos en las aguas cercanas al Peñón de Gibraltar". Asimismo, ha dicho que la situación que está provocando este acoso es "inútil y estéril".

"Si sigue la hostilidad de esta naturaleza, el Gobierno considerará la opción de muchas más medidas porque no se entiende una actitud como la que tiene el Gobierno de Gibraltar, donde hemos venido faenando históricamente sin ningún problema", ha dicho, para añadir que cuando ha habido "este cambio de gobierno gibraltareño han empezado las hostilidades".

Arias Cañete se ha expresado de esta manera durante su visita a la empresa SOCOMO en Villanueva de Castellón (Valencia), en relación al nuevo caso de acoso que han sufrido varios pescadores de la Línea de la Concepción (Cádiz) por parte de patrulleras de la Royal Police Gibraltar (RPG) mientras faenaban en aguas cercanas al Peñón de Gibraltar.

Tras este incidente, ha indicado que dialogará con los ministros del Interior y el de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las actuaciones que llevarán a cabo en lo sucesivo. Arias Cañete ha recordado que Gibraltar no tiene aguas jurisdiccionales, según el Tratado de Utrech, y por eso "todas las aguas que rodean a Gibraltar están bajo la soberanía de España y nuestros pescadores tienen pleno derecho a pescar".

De esta manera, ha subrayado que "tantas veces como sean hostigados por las patrulleras, serán defendidos por la Guardia Civil y por las patrulleras españolas" y el Gobierno español "seguirá apoyando" a los pescadores.

Asimismo, ha apuntado que entienden que ésta es una situación "inútil y estéril" porque Gibraltar "no tiene una flota pesquera propia ni pescadores profesionales". Además, según el ministro, "nuestros pescadores utilizan técnicas de pesca permitidas por la UE y que no afectan al medio ambiente", por lo que considera que "estamos en otro tipo de factores que están desencadenando estos acontecimientos".

MALVINAS

Preguntado, por otro lado, por la situación de dos pesqueros gallegos interceptados por la armada argentina en las Islas Malvinas el pasado jueves, el ministro ha dicho que no tiene "ninguna novedad en este momento", sobre dicho asunto.

En este sentido, ha explicado que los pesqueros españoles cuentan con un sistema de seguimiento por satélite. Por lo tanto, "analizaremos esos datos y, en función de los resultados, actuaremos en consecuencia", ha manifestado, para añadir que, siempre que se cumpla la legalidad y si el pesquero no ha cometido ninguna infracción, tendrá el "máximo apoyo" del Gobierno para faenar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha