Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Novedades en la declaración de la Renta 2013: prohibido el boli y cada vez más gestión por Internet

Hacienda devolverá 10.725 millones a 14,6 millones de contribuyentes del IRPF

Agencias

MADRID —

El 1 de abril comienza oficialmente la Campaña de la Renta 2013, esto es, el momento del año en el que 20 millones de declarantes tienen que rendir cuentas con Hacienda por el impuesto del IRPF.

Este año la principal novedad es que se ha dado un paso más para evitar cualquier resto de declaración manual. Hacienda ya no facilitará los impresos en estancos o en su ventanilla. La única forma de obtenerlo será telemática. Así las cosas, ya no se adminitrán las cocorridas declaraciones “a boli” que aún presentaban alrededor de 35.000 contribuyentes.

Como lógicamente hay gente que aún no puede presentar la declaración por Internet, la Agencia Tributaria les asesorará mediante una cita previa.

Para el resto, ya hoy se el inicio del plazo para solicitar el borrador o los datos fiscales a través de la sede electrónica, a la que se puede acceder mediante del portal de la Agencia en internet (www.agenciatributaria.es).

Cómo conseguir el borrador

Para obtener el número de referencia que les permita acceder a su borrador o datos fiscales, deberán comunicar su número de identificación fiscal (el NIF), el importe de la casilla 620 de la declaración del año 2012 y el número de móvil en el que desean recibir por SMS el número de referencia.

Sin embargo, también se pone en marcha un nuevo programa PADRE simplificado que facilitará la descarga de datos fiscales y personales para la confección y presentación de la declaración. Este nuevo programa pretende simplificar el anterior y puede beneficiar a todos los declarantes. Permite la descarga conjunta de datos, un nuevo documento de resumen de resultados y acceso directo desde ese resumen a toda la declaración.

Esta campaña contará también con la novedad del PIN 24 horas como alternativa al tradicional sistema RENO para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como para presentar la declaración y consultar el estado de la devolución.

El PIN 24 horas no requiere que el contribuyente recuerde la casilla 620 de la declaración del año anterior y permite presentar declaraciones a ingresar y efectuar telemáticamente el ingreso sin domiciliar la cuenta. Además, se podrá usar para otros trámites sin necesidad de recordar la clave de acceso, porque cada día se puede usar una nueva.

También como novedad, el portal de Renta 2013 de la web de la Agencia Tributaria se ofrecerá en vista móvil. El diseño visual se adecuará a las características del dispositivo móvil, desde el que se podrá hacer todos los trámites con el PIN 24 horas o el número de referencia propocionado por el sistema RENO.

Plazos

La declaración de la renta del año 2013 se podrá presentar entre el 23 de abril y el 30 de junio de 2014 si se presenta por vía electrónica, ambos días incluidos.

Si se efectúa por cualquier otro medio se podrá presentar entre el día 5 de mayo y el 30 de junio.

El plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto de Patrimonio será el comprendido entre el 23 de abril y el 30 de junio de 2014 sin perjuicio del plazo específicamente establecido para la domiciliación bancaria del pago de las deudas tributarias.

Obligaciones

En cuanto a los obligados a declarar, se mantiene en 22.000 euros los rendimientos íntegros de los contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración de la renta cuando procedan de un sólo pagador (si tienen más de un pagador la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes no puede superar los 1.500 euros), y en 11.200 euros la renta máxima anual que exime de esta obligación a los contribuyentes que tienen más de un pagador y siempre que la suma del segundo o de los restantes pagadores sea superior a 1.500 euros.

Sí están obligados a declarar aquellos contribuyentes que aún teniendo rentas del trabajo inferiores a los 22.000 euros anuales, se hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional, así como reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de previsión asegurados o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

Durante la campaña, se informará a colectivos específicos sobre la necesidad de tener en cuenta las rentas percibidas en 2013 de las que no tenga constancia la Agencia Tributaria. Éste es el caso de los declarantes del modelo 720 sobre bienes y derechos en el extranjero y de los contribuyentes que cuenten con imputaciones derivadas de la directiva sobre fiscalidad del ahorro.

Devoluciones

Según las previsiones de la porpia Agencia Tributaria, esperan devolver 10.725 millones a 14,6 millones de contribuyentes. El importe supone un descenso del 1,6% y el número de contribuyentes que recibirán este dinero bajará un 1,1% en comparación con la cifra registrada en la Campaña 2012.

En cambio, un total de 4,05 millones de declaraciones saldrán a ingresar, un 0,3% menos, por un importe de 6.725 millones, un 1,7% menos. En toda la campaña, Hacienda espera que se presenten 19,3 millones de declaraciones, un 0,5% menos a causa de la crisis.

Etiquetas
stats