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Los billetes del Ave "low cost"de Renfe para el trayecto Madrid-Barcelona costarán entre 10 y 60 euros

A partir del 6 de abril de 2020 AVLO, la filial de bajo coste de Renfe, empezará a ofrecer dos viajes en ambos sentidos Madrid-Barcelona por un precio medio un 60% menor a los que ofrece la compañía a través del Ave convencional 

Habrá 438 plazas por tren, un 20% más de asientos respecto a los actuales trenes de la serie 112. Solo tendrán clase turista y no contarán con servicio de cafetería. Sí mantendrán el espacio entre asientos y contarán con wifi, pero será de pago. 

El AVE "low cost" se llamará AVLO y empezará el 6 de abril en el trayecto Madrid-Barcelona

El AVE "low cost" se llamará AVLO y empezará el 6 de abril en el trayecto Madrid-Barcelona EFE

El pasado miércoles el operador público Renfe presentó oficialmente su filial de bajo coste, diseñada para competir en la liberalización de la alta velocidad que será efectiva a partir de diciembre del 2020. Se llama AVLO y su color comercial será el morado. Sin embargo, no se desveló el precio. Según la información revelada por el diario El País, y confirmada por este diario, los precios del billete oscilaran entre 10 y 60 euros. La propuesta será presentada por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, al consejo de administración el próximo miércoles 18 de diembre. 

El servicio se estrenará el 6 de abril de 2020 con dos frecuencias en ambos sentidos en el tramo Madrid-Barcelona, con parada también en Zaragoza. A finales de año Renfe prevé aumentar la oferta a cinco viajes. Los trenes partirán de las estaciones de Sants en Barcelona y de Atocha en Madrid.

Actualmente, adquirir un billete de Ave para dicho tramo supone gastar entre 41 y 152 euros. Por lo tanto, la oferta de AVLO supone una reducción media en el precio del billete del 60%. Incluso más si el viajero es menor de 14 años, en ese caso solo tendrá que pagar 5 euros. La oscilación entre 10 y 60 euros depende de la demanda que haya del billete en el momento de compra. 

Según confiesa el presidente de Renfe al diario El País, la previsión de la compañía es captar un millón de viajeros al año en los dos primeros ejercicios de operación (2020 y 2021): "Con AVLO queremos atraer a un público que hoy no coge el AVE por motivos de precio. Estamos hablando de jóvenes y familias, de viajeros que básicamente están usando la carretera, ya sea en coche particular, coche compartido o el autobús".

Sin cafetería y con wifi de pago 

Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112, según apunta Renfe. La modificación de los actuales trenes consistirá en la eliminación de la clase preferente, la cafetería y el servicio a bordo. Sí habrá un interventor para resolver los problemas que puedan surgir a algún viajero. Otra de las novedades es que contará con conexión wifi, sin embargo, será de pago y con un precio variable en función de la velocidad de descarga elegida. 

En la concesión que Adif llevó a cabo el 27 de noviembre, a Renfe le correspondían 32 viajes para el tramo Madrid-Barcelona. De manera que el operador público tiene bastante margen para decidir aumentar o disminuir los viajes de bajo coste o moverlos de un horario a otro. Según apuntan desde Renfe, la decisión de adelantar el estreno de AVLO es para testar como y cuando funciona mejor y estar adaptados al mercado cuando comiencen a operar sus competidores el 14 de diciembre de 2020.

La estatal francesa SNFC, que cuenta con la adjudicación de 5 viajes para el tramo Madrid-Barcelona, también adelantó que competirá con un tren de bajo coste. Para ello, utilizará los trenes Euroduplex con capacidad para más de 1000 viajeros. Por su parte, la estatal italiana Trenitalia, que cuenta con 16 viajes para dicho tramo, no empezará a competir hasta enero de 2022. 

Inicialmente el proyecto "low cost" de Renfe iba a llamarse Eva, así lo tenía diseñado el anterior Gobierno. No obstante, cuando llegó el nuevo presidente de Renfe en Julio de 2018 encargó a la compañía de publicidad SUMA que hiciera un estudio y propusiera varios nombres. Finalmente eligieron AVLO por su parecido a Ave y Alvia

Low cost para Andalucía y Levante en 2021

Para mediados de 2021, AVLO también estará disponible en los corredores Madrid-Levante y Madrid-Andalucía. El tren que operará será de la serie 106, que contará con una capacidad aún mayor de 581 plazas por tren. Respecto a los precios de los billetes desde Renfe apuntan que aún es pronto para saberlo, porque los trenes estarán disponibles a principios de 2021 y se tendrá que presentar una propuesta ante el consejo de administración. 

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