Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BCE, ante el coronavirus: mantiene los tipos de interés, inyecta liquidez y comprará deuda por valor de 120.000 millones

presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

8

Sin cambios en los tipos de interés, nuevas subastas de liquidez y compras de activos por valor de 120.000 millones de euros. Son las primeras medidas del Banco Central Europeo ante el impacto económico que ya está generando el coronavirus.

“El coronavirus está demostrando ser un shock significativo para nuestras economías. Los bancos deben estar en condiciones de continuar financiando a los hogares y las empresas que experimentan dificultades temporales. Las medidas de supervisión acordadas hoy tienen como objetivo apoyar a los bancos para servir a la economía y abordar los desafíos operativos, incluida la presión sobre su personal”, ha dicho Andrea Enria, presidenta del Consejo de Supervisión del BCE.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha anunciado “un empeoramiento considerable de las perspectivas de crecimiento a corto plazo”.

“La interrupción de las cadenas de suministro está impidiendo los planes de producción en el sector manufacturero, mientras que las medidas de contención necesarias contra la mayor propagación del coronavirus están afectando negativamente la actividad económica”, ha dicho Lagarde: “Antes del brote de coronavirus, el crecimiento del PIB real de la zona del euro se moderó al 0,1%, trimestre a trimestre, en el cuarto trimestre de 2019, tras el crecimiento de un 0,3% en el tercer trimestre. Esto refleja la debilidad actual en el sector manufacturero de la zona del euro y la desaceleración del crecimiento de la inversión”.

“Más allá de la interrupción derivada del coronavirus, se espera que el crecimiento de la zona del euro recupere tracción a medio plazo, respaldado por condiciones financieras favorables, la posición fiscal de la zona euro y la reanudación esperada de la actividad mundial”, ha dicho Lagarde: “Además de los riesgos previamente identificados relacionados con los factores geopolíticos, el creciente proteccionismo y las vulnerabilidades en los mercados emergentes, la propagación del coronavirus agrega una fuente nueva y sustancial de riesgo a la baja a las perspectivas de crecimiento”.

El BCE agregará una dotación temporal de compras de deuda, activos netos adicionales de 120.000 millones hasta el final del año, “asegurando una fuerte contribución de los programas de compra del sector privado, en combinación con el programa de compra de activos (APP) existente, esto apoyará condiciones de financiación favorables para la economía real en tiempos de mayor incertidumbre”.

El BCE “sigue esperando que las compras de activos netos se ejecuten durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tasas de política y para finalizar poco antes de que comience a elevar las tasas de interés clave del BCE”.

Los tipos de interés en las principales operaciones de refinanciación y las tasas de interés en la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en 0.00% –las subastas semanales–, 0.25% – tasas que cobra el BCE a los bancos por prestarles a un día– y -0.50% –los tipos de interés que cobra a los bancos por el exceso de reservas a un día–respectivamente, ha informado el BCE: “El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que haya visto que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior, del 2% dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia se ha reflejado constantemente en la dinámica subyacente de la inflación”.

Las reinversiones de los pagos de capital de valores vencidos adquiridos bajo la APP continuarán, en su totalidad, “durante un período prolongado más allá de la fecha en que el Consejo de Gobierno comience a elevar las tasas de interés clave del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria”.

Además, se llevarán a cabo operaciones de refinanciación (LTRO) adicionales a más largo plazo, temporalmente, para proporcionar apoyo de liquidez inmediato al sistema financiero de la zona del euro.

Aunque el BCE “no ve signos materiales de tensiones en los mercados monetarios o escasez de liquidez en el sistema bancario, estas operaciones proporcionarán un respaldo efectivo en caso de necesidad”.

“Se llevarán a cabo a través de un procedimiento de licitación de tasa fija con asignación completa, con una tasa de interés que es igual a la tasa promedio en la facilidad de depósito. Los LTRO proporcionarán liquidez en condiciones favorables para cerrar el período hasta la operación TLTRO III [operaciones de refinanciamiento a largo plazo] en junio de 2020”, afirma el BCE.

En junio de 2020 “se aplicarán términos considerablemente más favorables hasta junio de 2021 a todas las operaciones de TLTRO III pendientes”, dice el BCE: “Estas operaciones respaldarán los préstamos bancarios a los más afectados por la propagación del coronavirus, en particular las pequeñas y medianas empresas”.

A lo largo de este período, el tipo de interés de estas operaciones “estará 25 puntos básicos por debajo del tipo medio aplicado en las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema. Para las contrapartes que mantienen sus niveles de provisión de crédito, la tasa aplicada en estas operaciones será más baja y, durante el período que finaliza en junio de 2021, puede ser tan baja como 25 puntos básicos por debajo de la tasa de interés promedio en la facilidad de depósito”.

En este contexto, el BCE “ordenará a los comités del Eurosistema que investiguen las garantías. medidas de flexibilización para garantizar que las contrapartes continúen haciendo uso completo del apoyo financiero”.

Etiquetas
stats