Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Banco Santander y sindicatos sellan el acuerdo para la apertura por las tardes y la homologación con Popular

Sucursal del Banco Popular.

Diego Larrouy

Sindicatos y Banco Santander han sellado este martes el acuerdo para la homologación de los convenios de Santander, Popular y Pastor y las condiciones para la apertura de hasta 1.000 sucursales por las tardes.

En concreto, el 65,83% de los representantes sindicales han rubricado el documento en el que se da por finalizada la unión de las condiciones de los casi 30.000 empleados que suman las tres entidades financieras, cuya fusión culminará tras el verano.

Ha sido rubricado por CCOO, FITC, STS o Segrupo. Por contra, ha tenido el rechazo por parte de UGT, ELA, LAB, Ciga y CGT. Con esta votación se da por cerrado el proceso, a falta de la fusión de los planes de pensiones de las tres empresas.

Santander, que confirma el acuerdo, puntualiza que estas oficinas son sucursales de servicios de asesoramiento a sus clientes y que únicamente atenderán por las tardes a aquellos que pidan una cita previa. Según cálculos de los sindicatos serían cerca de 4.000 empleados los que se verían incluidos en este tipo de servicios.

El acuerdo, como ya se avanzó hace unos días, incluye el pago de 3.500 euros anuales a los empleados de las oficinas Smart Red, que la empresa prevé abrir también por las tardes de lunes a jueves. Se confirma que cada empleado trabajará un máximo de 100 tardes al año y tendrá herramientas de voluntariedad y autoorganización a la hora de confeccionar sus horarios. Según CCOO se incluye además el “derecho a la desconexión digital” y la prohibición de convocar reuniones en las franjas de horario flexible.

El sindicato había criticado anteriormente que la empresa había intentado vincular el acuerdo sobre la homologación de los convenios con la ampliación de los horarios vespertinos. Según CCOO, la empresa había planteado que podía, según el Estatuto de los Trabajadores, acometer esta negociación de manera individualizada.

En lo que se refiere a la homologación de convenios, el acuerdo incluye la extensión de los beneficios sociales de Santander a las plantillas de Popular y Pastor, así como incentivos para la antigüedad de los empleados. El documento aborda también ayudas para empleados con hijos discapacitados y parejas y un plan de igualdad que incluye la baja por paternidad de seis semanas, un protocolo para la violencia de género y un cheque guardería. También se contempla que las empleadas con excedencia por maternidad puedan suspender el pago de la hipoteca durante el primer año.

Etiquetas
stats