Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Principio de acuerdo entre sindicatos y Banco Santander para la apertura de sucursales por las tardes

Sucursal del Banco Santander.

Diego Larrouy

Sindicatos y Banco Santander han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo respecto a la apertura de las oficinas Smart Red por las tardes, según CCOO. Tras la reunión celebrada este miércoles, las partes han acercado posiciones sobre la aplicación de este cambio de horario.

El acuerdo incluye una compensación de 3.500 euros anuales para los trabajadores afectados, que en un comienzo serán unos 1.500 empleados, de los cerca de 30.000 que componen la plantilla del grupo Santander. La compañía no preferido no valorar la evolución de las negociaciones.

CCOO asume la última propuesta que han recibido de la empresa, al considerarla similar a lo que se ha firmado en otras entidades como Bankia. El principio de acuerdo, que debe ser refrendado en los próximos días, incluye que finalmente serán 100 tardes al año las que los empleados deberán trabajar. La empresa asume además la voluntariedad, permitiendo que sean los trabajadores los que decidan si quieren trabajar en las citadas oficinas Smart Red.

Además, el sindicato destaca el compromiso de limitar a 1.000 oficinas esta red de apertura vespertina, que permanecerán abiertas hasta las 18:30, cuatro tardes a la semana. Por último incluye un plan de carrera profesional “único” en los convenios de banca, según CCOO, que incluye el compromiso para los empleados de estas oficinas de subidas de escalas en el convenio cada tres años.

La negociación también ha avanzado en el plano de la homologación de los convenios de Santander, Popular y Pastor, después de que la primera absorbiera al banco resuelto hace un año. Entre los acuerdos ya alcanzados con la empresa, el sindicato destaca el permiso de paternidad de entre 4 y 6 semanas, el horario especial para el último mes de embarazo, igualación de compensaciones salariales, así como las facilidades de financiación para empleados de Popular.

CCOO señala que todavía existen unos “últimos flecos” para poder tener un acuerdo definitivo. Estos puntos hacen referencia a la desconexión digital de los empleados fuera de su horario laboral o la igualación de los horarios de los viernes entre trabajadores de Popular y Santander.

De este modo, el sindicato confía en que la próxima semana se alcance el acuerdo definitivo y se formalice la unificación de los convenios laborales de las tres entidades. La fusión definitiva de las tres sociedades está prevista para este otoño, en lo que será la unión formal de los bancos en una misma empresa. De ahí la negociación abierta hace unas semanas para abordad la uniformidad de las condiciones laborales.

Hace unos días, CCOO criticaba que la empresa incluyera el cambio de horario en una mesa que estaba inicialmente diseñada para debatir la homologación de los convenios, ya que vinculaba ambos acuerdos que consideraban independientes.

Etiquetas
stats