Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Bolsa de Tokio logra su máximo en 14 meses por avances entre EEUU y China

EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

EFE

Tokio —

0

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio acabó hoy con un avance del 2,55 % y superó los 24.000 puntos por primera vez desde hace más de un año, gracias al optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, y al resultado de las elecciones británicas.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, terminó con un avance de 589,29 puntos y cerró en 24.023,10 enteros, el nivel más alto desde hace catorce meses.

Por su parte, el Topix, que recoge la cotización de las firmas con mayor capitalización, acabó con un avance del 1,59 % o 27,15 puntos, hasta 1.739,04 enteros.

El parqué tokiota abrió ya con una fuerte subida a la estela de las ganancias récord registradas en la víspera en Wall Street, y en el primer tramo de negociación acumulaba ya una subida del 2 %.

Los inversores de Tokio se contagiaron del optimismo ante la inminente firma de un principio de acuerdo comercial entre EEUU y China, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, avanzara en la víspera progresos en las negociaciones que evitarían los nuevos aranceles programados para este domingo.

La cercanía del acuerdo comercial también propició la apreciación del dólar frente a la divisa japonesa, una tendencia que favorece al músculo exportador nipón.

Otro factor positivo, según los analistas, fue la mayoría absoluta obtenida en las elecciones británicas por los conservadores del primer ministro, Boris Johnson, lo que allana el camino para que Londres ratifique el acuerdo para la salida de la Unión Europea pactado con Bruselas.

Todos los sectores cosecharon ganancias, encabezadas por el de los metales no ferrosos, el transporte marítimo y la maquinaria.

Destacan los avances de empresas de componentes electrónicos con alta exposición a los mercados chino y estadounidense, como Tokyo Electron (4,9 %) y Advantest (3,3 %).

Entre los valores con mayor capitalización, el gigante tecnológico Softbank ganó un 1,05 %, mientras que Toyota Motor perdió un 0,46 %.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.548 valores avanzaron, frente a 535 que retrocedieron, mientras que 74 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,44 billones de yenes (28.101 millones de euros), frente a los 1,99 billones de yenes (16.478 millones de euros) de la jornada previa.

Etiquetas
stats