Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas hace el tercer intento en armonizar el Impuesto de Sociedades en la UE

La comisaria de Competencia ha encontrado en las ayudas fiscales un filón para desbaratar acuerdos en impuestos.

Dani Rovirosa

Tras dos intentos fallidos en los últimos años, la Comisión Europea ha vuelto a presentar este martes una propuesta para armonizar el impuesto de sociedades en la UE. Una iniciativa que busca aumentar la transparencia de la actividad fiscal de las grandes empresas para que paguen por sus beneficios en el país en que se generan. Bruselas quiere poner fin a la competencia que existe hoy en día entre las distintas haciendas nacionales.

Para obtener el beneplácito de todos los Estados miembros y salvar los vetos del pasado (las reformas fiscales deben aprobarse por unanimidad), el Ejecutivo comunitario ha dividido la propuesta en dos fases, dejando la más polémica para más adelante.

En primer lugar, quiere armonizar los criterios que deben seguir los países para establecer el impuesto de sociedades. Por ejemplo, fijar hasta qué grado se puede desgravar un determinado producto. Los gobiernos, por tanto, podrán seguirán teniendo autonomía para establecer el impuesto de sociedades, aunque todos deberán basarse en los mismos parámetros.

La medida se aplicará a las grandes multinacionales, aquellas que obtienen unos beneficios superiores a 750 millones de euros anuales. Son estas compañías las que tienen la capacidad de cerrar pactos fiscales favorables con las administraciones de hacienda.

Una vez esta primera fase haya entrado en vigor, Bruselas presionará para consolidar la base imponible del impuesto de sociedades. Es decir, permitir a las empresas calcular sus ingresos y beneficios en base a la actividad que han generado en toda la UE y repartir después el impuesto entre los países donde esté presente.

Etiquetas
stats