Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE dice que Ucrania tiene suficiente gas para asegurar suministro hacia UE

EFE

Bruselas —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea para Unión Energética, Maros Sefcovic, aseguró hoy que Ucrania cuenta con suficientes reservas de gas, unos 8.000 millones de metros cúbicos, para asegurar el suministro hacia la Unión Europea (UE).

“Actualmente los niveles en los almacenes de gas ucranianos son de alrededor a 8.000 millones de metros cúbicos de gas, lo que es completamente suficiente para un tránsito seguro del gas ruso a través de territorio ucraniano hacia Europa central y del este”, explicó Sefcovic en rueda de prensa, al término del Consejo de ministros europeos de Energía.

El vicepresidente reconoció, no obstante, que “habrá que trabajar muy duro” para que, antes del invierno que viene, los almacenes de gas de Ucrania lleguen a los 20.000 millones de metros cúbicos de gas, por lo que el país deberá comprar este combustible a partir de abril con vistas a su abastecimiento.

Sefcovic también confirmó que, después del acuerdo del pasado lunes entre Rusia y Ucrania, que puso fin a la última disputa bilateral, la retirada de gas de las reservas ucranianas ha disminuido notablemente, y añadió que ahora son las autoridades de Kiev las que deben decidir cómo quieren proceder.

Kiev y Moscú acordaron el lunes respetar el acuerdo que cerraron el año pasado para asegurar el tránsito de gas hasta finales de este mes, así como reunirse en las próximas semanas para intentar llegar a otro pacto similar.

El problema es que Ucrania quiere que Rusia le cobre por la compra de gas un precio similar al que le facturaba cuando aún no había caído el Gobierno de Víktor Yanukóvich (febrero de 2014) y el país no había iniciado su acercamiento a la UE, algo a lo que Moscú se niega.

“Tenemos un principio de acuerdo acerca de que nos reuniremos antes de finales de mes”, informó el vicepresidente de la CE, que actúa de mediador en la disputa ruso-ucraniana por el gas.

La CE invitó esta semana a ambas partes a que presenten sus propuestas para la próxima reunión trilateral y adelantó que, sobre esa base, propondrá un proyecto de programa e invitará a una reunión antes del final de este mes.

Sefcovic deseó que las tres partes puedan concluir un acuerdo que “cubra desde marzo hasta que se pronuncie la Corte de Arbitraje de Estocolmo”, a la que Kiev y Moscú recurrieron ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el precio del gas ruso.

Preguntado acerca de si el plan de la UE para diversificar sus fuentes y rutas de suministro de gas acabará perjudicando a Ucrania a largo plazo, el vicepresidente recalcó que el bloque comunitario coopera estrechamente con Kiev y que cualquier problema de tránsito de gas, “desde luego no está creado por la UE”.

Etiquetas
stats