eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CE concluye que eurobonos aportarían estabilidad deuda pero conllevan riesgos

- PUBLICIDAD -

El grupo de expertos establecido por la Comisión Europea (CE) para estudiar los efectos de un fondo de redención de deuda y los eurobonos concluyeron hoy que sendos instrumentos aportarían estabilidad en el mercado pero advirtieron al mismo tiempo que también podrían llevar aparejados riesgos.

Es la principal conclusión que se deriva del informe final emitido por el grupo de expertos, a los que en julio de 2013 se encargó estudiar a fondo las consecuencias de establecer un fondo de redención de deuda y de emitir euroobligaciones, informó la CE en un comunicado.

"Ambos instrumentos tendrían efectos positivos a la hora de estabilizar los mercados de deuda, promoviendo la estabilidad financiera y la integración, aunque en distinta manera y en distintos plazos", dijeron los expertos.

"Como sea, esos efectos irían parejos a los riesgos económicos y financieros que pudieran surgir, y los intercambios dependerían del diseño por el que se opte", advirtieron al mismo tiempo.

Al mismo tiempo, apuntaron que dado lo "limitado" de la experiencia de la reformada gobernanza económica, lo más "prudente" sería esperar a ver como se va desarrollándose antes de tomar ninguna decisión de emisión de esquemas de deuda conjunta.

Por lo que respecta a la compatibilidad legal de las propuestas, los expertos señalaron que será necesario llevar a cabo una reforma de los tratados o si no los esquemas de emisión conjunta deberán establecerse de una forma muy limitada, por lo menos por lo que respecta al fondo de redención de deuda.

A la vista de las conclusiones, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acogió las contribuciones del informe y destacó que "como deja claro el texto, crear un fondo de redención o eurobonos exige tanto una reflexión política profunda como posibles cambios de tratados".

"La CE toma nota del informe y decidirá como darle seguimiento en su momento", señaló Barroso, que añadió que antes "deberá escucharse a gobiernos y ciudadanos".

Por su parte, el vicepresidente de la CE y titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn, señaló que aunque en esta legislatura no se ha llegado al punto final de la unión económica y monetaria, si se han agotado las opciones según los tratados en vigor.

"Cualquier paso más allá en materia de solidaridad deberá llevar aparejadas mayor responsabilidad e integración fiscal", añadió Rehn.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha