Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

COAG se movilizará en toda España contra la reforma de la PAC, “qué pone en jaque al sector agrario”

COAG se movilizará en toda España contra la reforma de la PAC, "qué pone en jaque al sector agrario"

EUROPA PRESS

MADRID —

En un acto celebrado frente a la delegación de la Comisión y el Parlamento europeo en Madrid bajo el lema “Agricultura es alimentación” en el que han entregado cinco toneladas de alimentos básicos al Banco de Alimentos de Madrid, el secretario general de COAG, Miguel Blanco Suaña, ha alertado de que es un “momento crítico” en lo que se refiere a la reforma de la PAC, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2014 “a pesar de las enormes dudas que aún genera”.

“Nos vamos a movilizar para defender nuestra agricultura y soberanía alimentaria, ya que supone una garantía de futuro sostenible para el conjunto de la sociedad”, ha señalado Blanco, al tiempo que ha recalcado sin ambages que si la PAC no cambia su rumbo “literalmente se puede hundir el sector agrario español”.

En este sentido, el secretario general de COAG ha explicado que el sector agrario en España ha perdido una tercera parte de su renta total en términos reales desde el año 2003 hasta 2011, mientras que el número de unidades de trabajo agrario ha descendido un 13,7%, “ocasionando una perdida de 140.000 empleos”.

Asimismo, Blanco ha apuntado que durante el año precedente, la renta agraria en términos constantes ha descendido un 5,9%, a la vez que los insumos agrarios se han encarecido de media un 14,4% respecto a 2010.

LA PAC RESULTA “CONTINUISTA”

En este sentido, el portavoz de COAG ha rechazado las propuestas que comporta la reforma de la política agraria presentada por la Comisión Europea que por resultar continuista con la reforma que se efectuó en 2003 y por “no hacer frente a la gravedad de la situación actual”.

“Queremos una nueva PAC, pero no otra que profundice en los errores que han llevado al sector agrario a la crisis actual, poniendo en peligro el tejido productivo agrario y la seguridad alimentaria en Europa”, ha reclamado Blanco, quien también ha tenido ocasión para afear la actual propuesta de reforma de la PAC en el sector ganadero, centrada en las ayudas por hectárea.

De esta forma, Blanco ha emplazado a las instituciones europeas a que diseñen una nueva política común que se centre en “conseguir una actividad agraria rentable y sostenible, de forma que los agricultores y ganaderos inviertan en sus explotaciones y puedan dar paso al relevo generacional de las mismas”.

POLÍTICA “DECIDIDA”

Por este motivo, COAG propone una política “decidida” de regulación de los mercados y de la cadena agroalimentaria, así como un nuevo sistema de pagos directos que incorpore los demás aspectos económicos, sociales, ambientales y territoriales que caracterizan la actividad desarrollada en dichas explotaciones.

En cuanto al marco financiero, la organización considera “prioritario” la distribución de los fondos de la PAC “al máximos nivel” para orientarse hacia un modelo social de agricultora integrada por trabajadores profesionales del sector.

Por otro lado, Blanco ha criticado a los diferentes 'lobbies' de las grandes distribuidoras foráneas, como la de la soja, que buscan maximizar, dice, sus márgenes de beneficio a costa del productor agrario. “Las distribuidoras se han encargado de presionar para que la flamante reforma haya acabado con nuestra producción de proteínas vegetales”, ha apostillado.

Además, ha advertido de que de tramitarse finalmente la transformación de la PAC, los países del Sur de Europa, como España, corren de una “dependencia suicida hacia la producción acaparada de los países ubicados en el centro del Viejo Continente”.

En cuanto al dominio con el que actúan las grandes distribuidoras, la Coordinadora ha denunciado que ningún Gobierno, “este tampoco”, ha adoptado ningún coto contra las prácticas abusivas de este sector. “Esperamos que pongan freno a este ejercicio con la tan sonada Ley de regulación de la cadena alimentaria, que aún no tiene borrador”, ha remachado Blanco.

Para acabar, Blanco ha enumerado los diversos actos reivindicativos que van a desarrollar “en el conjunto del territorio español” para protestar contra la reforma de la PAC. Así, mañana se unirán a la delegación que hace unos días partió hacia Bruselas con el fin de entrevistarse con los responsables comunitarios que están estudiando la reforma de la PAC.

Etiquetas
stats