eldiario.es

9

Canadá anuncia "el fin y el fracaso" de las negociaciones con Valonia sobre el CETA

La ministra de Comercio canadiense se ha mostrado "muy decepcionada" tras el fracaso de las negociaciones

La región belga negociaba con el país norteamericano para cambiar su opinión tras haber mostrado su oposición al acuerdo entre la Unión Europea y Canadá

El principal problema en las negociaciones residía en la creación de sistemas de arbitrajes al margen de la justicia de los países

59 Comentarios

Foto: Mehr Demokratie

Foto: Mehr Demokratie

La ministra de Comercio de Canadá, Chrystia Freeland, ha anunciado "el fin y el fracaso" de las negociaciones con Valonia, la región francófona de Bélgica, para desbloquear la firma del acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA por sus siglas en inglés), según informa la cadena de televisión belga RTBF. Según esta cadena, la ministra ha declarado a su salida de la sede del Gobierno valón sentirse "muy decepcionada" por la oportunidad perdida. El parlamento de la región aprobó la semana pasada una moción por la que pedían al Gobierno de la región que no delegue sus poderes al federal para firmar el tratado, cuyo texto estaba ya cerrado.

Durante todo el día el presidente regional de Valonia, Paul Magnette, ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno canadiense con el objetivo de encontrar soluciones a su veto. En un receso de los contactos, Magnette ha explicado en la Cámara regional que seguían existiendo "dificultades", especialmente con el mecanismo de arbitraje entre Estados y multinacionales.

En las últimas negociaciones, la región belga que bloqueaba la ratificación del acuerdo de libre comercio negociado entre la Unión Europea y Canadá (CETA), volvió a rechazar los cambios propuestos por la Comisión Europea para poder firmar el tratado la semana próxima, según varios medios belgas.

El ministro presidente de Valonia, Paul Magnette, afirmó en una rueda de prensa al término de una reunión de su gabinete para analizar esos cambios que "se han hecho progresos pero son insuficientes para un acuerdo", y que continuarían hoy, aunque finalmente han fracasado.

En aquel momento, Magnette reconoció que había habido progresos porque "se ha avanzado en el ámbito de la agricultura, pero no lo suficiente". "Hemos dejado claro que tenemos un problema con el sistema de arbitraje, que podría ser explotado por las multinacionales de Canadá", en referencia al mecanismo de tribunales al margen de los sistemas nacionales de justicia para mediar en los conflictos estado-inversor que contempla el CETA.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha