Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañete: el “brexit” obligaría a elevar los objetivos climáticos del resto UE

Cañete: el "brexit" obligaría a elevar los objetivos climáticos del resto UE

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, señaló hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) obligaría al resto de Estados miembros a elevar “moderadamente” sus objetivos climáticos para alcanzar la meta de reducir para 2030 al menos 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con los niveles de 1990.

“A todos los países les hemos asignado objetivos vinculantes. En la medida en la que el Reino Unido tenía objetivos muy ambiciosos, si se separara de la Unión Europea, tendríamos que revisar los objetivos moderadamente para los otros veintisiete Estados de la Unión”, declaró a Efe Arias Cañete.

El comisario español precisó, no obstante, que “hasta que el Reino Unido no ponga en marcha el artículo 50 (del Tratado de la UE, que activa la salida de un Estado miembro de la Unión), es muy prematuro saber cuál será la incidencia” del “potencial” abandono del Reino Unido de la UE.

Arias Cañete participó hoy en una conferencia organizada en Bruselas por el periódico “Politico” en la que defendió la reforma del mercado eléctrico que el próximo miércoles presentará la Comisión Europea (CE).

“Lo que quiere es que, en primer lugar, la UE tenga precios más competitivos de energía, precios más baratos para los consumidores. Para eso tenemos que tener un mercado eléctrico que funcione de verdad, en el cual los flujos de energía sean posibles y el comercio de energía se realice con mucha mayor eficacia”, declaró.

Además, el proyecto legislativo busca “que los consumidores puedan producir su propia energía y venderla a la red para abaratar sus presupuestos domésticos” y “desarrollar las renovables y la eficiencia energética”, dijo.

“Nos hemos comprometido, en el Acuerdo de París, a reducir nuestras emisiones un 40 % y eso supone que tenemos que producir nuestra electricidad con fuentes renovables, como la energía eólica, la solar, la fotovoltáica, la termosolar, la geotérmica, tiene que ser desarrolladas en la UE con más intensidad porque tenemos que llegar al 27 % de objetivo mínimo”, agregó el comisario.

Se refería así al objetivo comunitario de alcanzar para 2030 una cuota de al menos el 27 % de generación energética a partir de energías renovables y otro tanto de mejora en la eficiencia energética, si bien durante la conferencia dejó entrever que el nuevo paquete legislativo podría elevar esa meta al 30 %.

“El 27 % no es suficiente, el 30 % ofrece un progreso enorme” y ahorraría unos 70.000 millones de dólares en importaciones de hidrocarburos, señaló en el coloquio.

El máximo responsable de Acción por el Clima y Energía de la UE destacó la necesidad de acompañar la transición hacia las energías limpias con un impulso a la eficiencia energética que pase por “reducir nuestro consumo energético con electrodomésticos que sean más eficientes, con edificios que estén bien aislados, con acristalamiento doble...”.

“Estas políticas, al final, revierten en los consumidores porque tendrán acceso a mejores condiciones en el suministro energético, a energías más limpias, a una calidad del aire muy superior. En definitiva, es un paquete que intenta cumplir con los objetivos climáticos pero también crear empleo en el sector de las energías limpias”, comentó.

Etiquetas
stats