Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Europea insta a Grecia a aplicar “rápido” las reformas prometidas

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) instó hoy a Grecia a aplicar “rápido” las reformas que ha prometido a sus socios y acreedores, después de analizar las medidas propuestas por Atenas para lograr una prórroga de cuatro meses de su programa de rescate.

“Una aplicación determinada y rápida de los compromisos de reformas será clave para una conclusión exitosa de la revisión”, aseguran el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una misiva conjunta.

La carta fue enviada esta mañana por ambos líderes comunitarios al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, después de que la Comisión analizase la lista de reformas enviada por Atenas en torno a la pasada medianoche.

En ésta, el Gobierno griego se ha comprometido a modernizar el sistema fiscal y la administración pública, a reformar la seguridad social, a luchar contra la corrupción y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado.

Dombrovskis y Moscovici consideran que el listado del Gobierno liderado por el izquierdista Alexis Tsipras es “suficientemente completo para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión”.

Ambos destacaron “el compromiso de luchar contra la evasión fiscal y la corrupción, entre otras cosas a través de los esfuerzos para modernizar las administraciones fiscales y aduaneras, así como de llevar a cabo reformas para modernizar la administración pública”.

“La Comisión toma nota también de los compromisos en el ámbito de las estadísticas y considera de vital importancia que la independencia institucional y operativa de (el instituto de estadístico heleno) ELSTAT y de sus directivos se respete en todo momento”, añadieron.

Al mismo tiempo, recordaron a Atenas que “se espera que una mayor especificación de las reformas en estas y otras áreas clave sea entregada (por Atenas) y acordada antes del final de abril”, tal y como fue acordado por Grecia y sus socios del euro el pasado viernes en el Eurogrupo.

“La Comisión espera con interés trabajar con la nueva administración para elaborar lo que por el momento son aún compromisos generales y transformarlos en acciones políticas claras”, dijeron.

Hasta finales de abril, los acreedores de Grecia analizarán el cumplimiento de los compromisos para tratar de cerrar la quinta y última revisión del programa de reformas y ajustes asociado al rescate griego, un paso bloqueado durante meses.

Esto permitirá proceder al desembolso de 1.800 millones de euros pendientes del rescate y hace posible la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Etiquetas
stats