eldiario.es

9

Crece al 47,2% el porcentaje de españoles dispuestos a pagar más impuestos si mejoran los servicios públicos

La encuesta anual del CIS sobre "Opinión pública y política fiscal" muestra que han subido dos puntos quienes opinan que servicios públicos y prestaciones sociales deben mejorar aunque haya que contribuir más al fisco

Paralelamente, caen al 17,3% (frente al 19,6% de 2018) quienes sostienen lo contrario; y suben otros dos puntos hasta el 31,2 quienes se mantienen en una posición intermedia

El sondeo muestra una pequeña reducción en el porcentaje de escépticos: hace un año eran un 87,6% los que se mostraban en desacuerdo con que pagan más quienes más tienen y ahora son el 83,1% de los encuestados

España superó en 2018 la fiscalidad media de la OCDE con un 34,4 % del PIB

Imagen de una sede de la Agencia Tributaria EFE

La encuesta anual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre "Opinión pública y política fiscal" publicada este martes muestra que un 47,2% de los españoles cree que deberían mejorarse los servicios públicos y las prestaciones sociales aunque haya que pagar más impuestos. Casi un 10% de los encuestados se muestran totalmente de acuerdo con esa afirmación, y otros también lo hacen, con matices (se trata de una escala del 0 al 10).

Hay un 31,1% que se sitúa en el centro, y un 17,3% que están más cercanos a la premisa de que deben pagarse menos impuestos aunque haya que reducir los servicios públicos. De manera tajante, esta última afirmación solo es elegida por un 1,9% de los encuestados.

Se trata de un ligero avance anual, de unos dos puntos, en términos de conciencia fiscal a la hora de estar dispuesto a aportar más a las arcas públicas a cambio de un mejor servicio público. 

A pesar de que ellos mismos podrían plantearse pagar más, siguen siendo amplísima mayoría los que creen que el sistema fiscal no es justo: un 83,1% de los encuestados se muestran en desacuerdo con que pagan más quienes más tienen. Con todo, es una reducción en el porcentaje de escépticos con el sistema tributario, ya que hace un año eran un 87,6% los que tenían esa visión. 

Además, ha bajado al 52,9% desde el 57,4% anterior el porcentaje de quienes dirían que en España se pagan muchos impuestos.

Si se compara con otros países de la Eurozona, España fue el octavo país con menor presión fiscal en 2018, con un 35,4% del PIB, a pesar de que este porcentaje fue siete décimas superior al registrado un año antes. Pero la mayoría de los que tienen una opinión en la encuesta (28,9%) creen que en España se pagan más impuestos que en otros países más avanzados de Europa. La mayoría (33,6%) admite no saberlo, un 12,1% dice que se aporta lo mismo y un 24% está en lo cierto: se paga menos.

Por la naturaleza del impuesto, la mayoría de los encuestados se decanta por los progresivos, esto es, por aquellos que gravan la renta o la riqueza de personas o empresas, como IRPF o Sociedades (62,1%). Un 18,3% cree que los impuestos deben afectar a todo el mundo por igual (indirectos, tipo IVA).

También son mayoría (53,7%) quienes opinan que es más justo que se pague diferente cantidad de impuestos en función del origen de los ingresos (capital, trabajo, donaciones, herencias, ventas, alquileres, prestaciones...) o que se pague la misma cantidad independientemente del origen de los ingresos (36,6%). 

Una inmensa mayoría de los encuestados (el 89,5%) se ven a sí mismos muy o bastante conscientes y responsables a la hora de pagar impuestos. Paradójicamente no tienen esa opinión tan positiva del resto de sus conciudadanos: creen que la mayoría (54,2%) no cumple esa condición, sino al contrario. 

Hay otro cierto desfase entre la experiencia personal y las creencias sobre el resto. El 91,2% de los encuestados encuentra que en España existe mucho o bastante fraude fiscal. Preguntados a continuación sobre cuánta gente de quienes conocen declara realmente todos sus ingresos al hacer la declaración de la renta, un 66,7% dice que casi todos lo hacen. El porcentaje se reduce, aunque no dramáticamente (50,3%) cuando se pregunta por la declaración del IVA entre los profesionales y autónomos conocidos.

Los motivos que se esgrimen como razón que movería a las personas a ocultar parte o todos sus ingresos son sobre todo "falta de honradez y conciencia ciudadana" (23,5%) y que los salarios son demasiado bajos y hay que buscar otras opciones para conseguir dinero (13,6%).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha