eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Deliveroo retira su recurso judicial en Valencia y asume que el 'rider' que denunció era falso autónomo

La empresa ha retirado su recurso contra la sentencia de un juzgado de Valencia que concluyó que el repartidor Víctor Sánchez era falso autónomo, por lo que la resolución ya es firme

La magistrada falló que Sánchez debería haber sido un trabajador asalariado y condenó a la compañía por despido improcedente a readmitir al trabajador o a indemnizarle con 700 euros

Desde Intersindical Valenciana, sindicato que ha asesorado al 'rider', consideran que Deliveroo está evitando que el caso llegue al Tribunal Supremo, donde crearía jurisprudencia

- PUBLICIDAD -
Víctor Sánchez, el "rider" que ha demandado a Deliveroo.

Víctor Sánchez, el "rider" que ha demandado a Deliveroo.

Deliveroo ha retirado su recurso contra la sentencia del juzgado de lo Social número 6 de Valencia que reconoció a Víctor Sánchez, uno de sus repartidores (llamados riders), como falso autónomo. Por tanto la resolución judicial, la primera que resolvía en los tribunales sobre el polémico modelo laboral de este tipo de plataformas digitales, es ya firme. Deliveroo asume así el fallo que reconoció a uno de sus riders como falso autónomo y al que deberá readmitir o indemnizar con unos 700 euros por despido improcedente.

La magistrada falló el pasado junio que Víctor Sánchez debería haber sido contratado como asalariado por Deliveroo, en lugar de trabajar como autónomo, el modelo laboral que aplica la multinacional a todos sus riders. Los repartidores de la compañía de comida a domicilio deben darse de alta como trabajadores por cuenta propia y asumen los gastos de transporte y del móvil, así como el pago de las cuotas a la Seguridad Social por desempeñar su labor.

Aunque la magistrada valoró el caso individual del denunciante, en la sentencia se refiería a varias prácticas del funcionamiento de la plataforma que continúan en vigor y afectan al conjunto de los repartidores. Esas prácticas laborales han sido también rechazadas por la Inspección de Trabajo, al menos en actas en Valencia, Madrid, Barcelona y, por último, en Alicante el pasado mes de octubre.

Fuentes de Deliveroo explican a eldiario.es que la empresa "ha retirado el recurso ya que los costes de dicho recurso superan la cantidad en disputa". La compañía subraya "que este caso afecta a un único rider con un modelo de colaboración anterior", por lo que entienden que "no afecta al modelo de colaboración actual".

Intersindical: "Evitan una sentencia del Supremo"

Desde Intersindical Valenciana, sindicato que ha asesorado al trabajador en el proceso judicial, consideran que "Deliveroo está evitando que el caso llegue al Tribunal Supremo", donde crearía jurisprudencia, explica el representante sindical Marco Llerena.

Además, en la organización sindical creen que a la compañía "le preocupaba el juicio del 25 de febrero de Víctor en el Tribunal Superior de Justicia valenciano de cara a su recurso por la infracción en el pago cuotas de la Seguridad Social de la Inspección de Trabajo". La autoridad laboral exigió a la empresa el pago de 160.000 euros por las cotizaciones sociales de más de 50 de trabajadores en la ciudad.

El profesor de Derecho Laboral en la Universidad de Valencia Adrián Tolodí, que analizó la resolución judicial en su blog, explica que aunque "las sentencias de primera instancia no vinculan jurídicamente, el resto de tribunales pueden tenerlas en consideración para los hechos probados, dado que es firme".

Deliveroo está también a la espera aún de que los tribunales resuelvan varias denuncias de ex repartidores en Barcelona, cuyo juicio se celebró el pasado mayo

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha