eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

No será obligatorio trabajar en domingo: los sindicatos alcanzan un preacuerdo con Douglas tras las jornadas de huelga

La perfumería pretendía cambiar los contratos para que toda la plantilla tuviera que trabajar los domingos, pero finalmente se retira la medida, según informan fuentes de USO y CCOO

El preacuerdo, aún pendiente de algún fleco y por ratificar en el SIMA, incluye once fines de semana libres para toda la plantilla

También se elimina la reducción salarial prevista para entre 80 y 90 trabajadores y, aunque se recorta el sistema de comisiones, "se suaviza un poco", explican desde el comité de empresa

La huelga de Douglas desemboca en un preacuerdo que CCOO califica de "mejora sustancial"

Imagen de archivo de una tienda de Douglas.

Tras las dos jornadas de huelga, Douglas y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo sobre los cambios en las condiciones laborales de sus 2.000 trabajadores, según han confirmado a eldiario.es USO y CCOO. Una de las principales batallas, la obligación de trabajar los domingos para toda la plantilla, no se impondrá finalmente y se ha logrado "suavizar" las modificaciones que planteaba la cadena de perfumerías, explican los representantes de los trabajadores. 

Los sindicatos han informado este lunes del preacuerdo, que se alcanzó de madrugada el viernes, y lo valoran como "bueno". "Siempre partiendo de la base de que cada vez que se abre un artículo 41 (de modificación sustancial de las condiciones laborales) es ir a peor. La idea es que sea lo menos traumático posible", explica Rubén Vinatea, delegado de USO en Douglas. 

"Todos los sindicatos presentes en la negociación hemos alcanzado un preacuerdo con la empresa, quedando pendiente de ratificar porque todavía quedan diferentes aspectos por cerrar, para ver si se firma definitivamente el acuerdo con la empresa", ha señalado UGT en un comunicado.

Sin obligación de trabajar el domingo

Mario Useros, representante de CCOO en la perfumería, destaca como el punto más destacado del preacuerdo que "no se cambiarán los contratos de lunes a sábado". Es decir, que la obligación de trabajar los domingos para el todo el personal no se impondrá.

En USO celebran que no se haya generalizado finalmente esta medida para todos los trabajadores, algo más de 2.000 personas (un 80% mujeres), que era "una solución muy invasiva".

Rubén Vinatea apunta que el trabajo en domingo en algunas tiendas con más necesidades de personal ese día de la semana es uno de "los flecos por cerrar", pero confía en que "no haya problemas" y que se logre encontrar una solución para cubrir esas vacantes con trabajadores que ya tenían contratos con horario en domingos.

En cualquier caso, sostiene el sindicalista de USO, el preacuerdo recoge que el remedio no será el propuesto por la empresa: extender el trabajo en domingo a todo el personal.

Además, los representantes de los trabajadores subrayan que "toda la plantilla tendrá once fines de semana de calidad (sábado y domingo) libres al año". Aunque algunos empleados verán disminuir su número de libranzas en el fin de semana, "es una mejora para la globalidad de la plantilla", sostiene Vinatea, por la existencia de más personas que se benefician de la medida.

Sobre la pretensión de Douglas de ampliar las posibilidades para modificar los turnos, con el objetivo de que se trabaje algunas tardes o con turno partido en alguno de los días de la semana, los sindicatos explican que la medida se aplicará, pero se rebaja la idea inicial de la empresa.

El límite será de "14 semanas al año en las que pueden modificarte el horario" en este sentido, afirma Vinatea, y el periodo de aviso para ello debe ser "de un mes", añaden en CCOO.

Recortes en las comisiones

Mario Useros también destaca que "no habrá bajada salarial", que iba a afectar a un grupo de trabajadores de entre unos 80 y 90, según el comité de empresa.

Sin embargo, el cambio de incentivos por venta sí se producirá, con recortes respecto al sistema actual de comisiones, aunque "se ha reducido el impacto para la mayoría de la plantilla", destacan los sindicatos.

Las organizaciones de trabajadores consideran que el preacuerdo es "positivo", dado que se ha rebajado la idea inicial de la compañía. "Esto se ha logrado gracias al empuje de la gente con la huelga. La pena es que no estás peleando por mejorar sino por no empeorar tanto", lamenta Vinatea.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha