Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos uruguayos piden adhesión internacional a protocolo antitabaco de ONU

Expertos uruguayos piden adhesión internacional a protocolo antitabaco de ONU

EFE

Montevideo —

0

Expertos del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay y de la sociedad civil latinoamericana instaron hoy a la ratificación internacional del protocolo de la ONU para la Eliminación del Comercio Ilícito del Tabaco, que se engloba en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS.

Para que entre en vigor el protocolo -suscrito por 53 Estados y la Unión Europea (UE) en 2013- es preciso que sea ratificado por cuarenta de los países firmantes, algo que de momento solo han hecho once, el más reciente Ecuador, que lo ratificó el pasado 15 de octubre.

En este sentido, el director del Programa de Control del Tabaco del MSP de Uruguay, Winston Abascal, se mostró optimista con el proceso para lograr que entre en vigor “en los próximos meses” dado que, en su opinión, muchos de los países de la UE “están a punto de ratificarlo”.

Hasta el momento, de los 28 Estados que conforman el bloque europeo solo lo han ratificado España, Portugal y Austria.

Por su parte, Eduardo Bianco, director en las Américas de la Alianza para el Convenio Marco para el Control del Tabaco, una institución civil que aglutina a unas 350 ONG y presente en unos 100 países, señaló que Uruguay lo ratificó el año pasado y que desde entonces se ha reducido el “mercado total” de tabaco en el país.

En cuanto al negocio ilícito de esta sustancia en Latinoamérica, Bianco destacó que según diversas investigaciones la mayor parte de ese tabaco procede de Paraguay.

Asimismo, aseguró que el problema principal no radica en que el tabaco ilícito sea más o menos dañino, ya que asegura que “mata por igual”, sino en el precio.

Bianco subrayó que, de media, el tabaco de contrabando es un 40 % más barato que el legal, lo cual facilita el acceso y aumenta el consumo en las clases socioeconómicas más vulnerables.

Además, aseguró que otro de los inconvenientes a los que se enfrentan los gobiernos para poder afrontar este problema es que la mayor parte del tabaco ilícito se comercializa en “negocios legales”, como si fuese “un negocio paralelo con las mismas estrategias de marketing y distribución”.

Bianco y Abascal participaron hoy en Montevideo en una jornada organizada por el Servicio Médico del Poder Legislativo de Uruguay para abordar el comercio ilícito de tabaco y los desafíos de la implementación del protocolo de la ONU.

Etiquetas
stats