Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI aplaude a España pero advierte de que ha “ralentizado” las reformas

El FMI aplaude a España pero advierte de que ha "ralentizado" las reformas

EFE

Washington —

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que España ha adoptado el ritmo “adecuado” de ajuste fiscal “gradual” para mantener el crecimiento, aunque reconoce que se necesita “más” para rebajar la elevada deuda y que ha habido una “ralentización” en las reformas estructurales.

“España lo está haciendo bien (...) Claramente, ha habido algo de ralentización en las reformas, por lo que esperamos que haya una revitalización, pero no ha habido marcha atrás”, afirmó Poul Thomsen, director del Departamento de Europa del Fondo, en rueda de prensa.

En este sentido, agregó que “España es uno de los países con alto endeudamiento en la zona euro, por lo que creemos que tiene que aprovecharse de la actual recuperación para llevar a cabo ajustes fiscales para rebajar la deuda”, que el Fondo ubicó al cierre de 2018 en el 96,7 % del producto interior bruto (PIB).

“Se necesita más consolidación fiscal en el futuro, y requerirá reformas adicionales”, agregó Thomsen.

El funcionario destacó la “fuerte y significativa” recuperación de la economía española, que calificó de “exitosa”, y subrayó que el organismo de crédito ha ido revisando al alza de forma continuada las estimaciones de crecimiento.

Esta semana, el FMI volvió a mejorar las previsiones de crecimiento económico para España que elevó del 2,4 % al 2,8 % este año y las de 2019 del 2,1 % al 2,2%, por encima de la media de la zona euro, que lo hará un 2,4 % este año y un 2 % el próximo.

Mañana, sábado, el nuevo ministro de economía español, Román Escolano, ofrecerá una rueda de prensa en Washington para valorar su participación en la asamblea de primavera del Fondo.

La reunión, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el domingo, congrega en Washington a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los retos globales.

Etiquetas
stats