Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Ordóñez aboga por reformar la banca para liberalizar las entidades

Fernández Ordóñez aboga por reformar la banca para liberalizar las entidades

EFE

Bruselas —

0

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abogó hoy por una reforma estructural de la banca que tenga en cuenta las nuevas tecnologías y permita liberalizar las entidades una vez que los Estados hayan asumido el monopolio sobre la creación del dinero digital.

Fernández Ordóñez se expresó en ese sentido durante una conferencia sobre el futuro del Banco Central Europeo (BCE) celebrada en la Biblioteca Real de Bélgica, en Bruselas.

Para el economista español, con el sistema actual el dinero de los bancos es “frágil”.

“El dinero creado por el banco es, por naturaleza, frágil, porque el dinero no se deposita y, por tanto, no está ahí y tendrás problemas de liquidez, problemas de solvencia y tienes, al final, crisis bancaria”, dijo.

Dada esa debilidad, Fernández Ordóñez señaló que la banca es el sector más regulado de la economía y consideró necesaria e “inevitable” esa “hiperregulación” en el contexto actual.

Sin embargo, el exgobernador del Banco de España aseguró que si la creación del dinero digital, posible gracias a las nuevas tecnologías, pasa a ser un monopolio del Estado, se podrían liberalizar las entidades bancarias.

“Ahora, en nuestro sistema, el dinero y la banca están completamente vinculados y con una reforma radical el dinero es creado por el Estado y la banca, quiero decir, los préstamos, pagos, todos los servicios que la banca proporciona a la sociedad, son separados y podrían liberalizarse”, explicó

En ese sentido, recalcó que esa reforma no supondría un incremento del poder del Estado porque se daría mayor protagonismo al mercado en los préstamos y otras gestiones bancarias y, a la vez, se reduciría el poder de los bancos centrales.

Etiquetas
stats