Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Funcas cree que la banca española está entre las más eficientes de Europa

Funcas cree que la banca española está entre las más eficientes de Europa

EFE

Madrid —

0

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cree que el “intenso” proceso de reestructuración y recapitalización por el que ha pasado el sector en España “ha dado sus frutos”, por lo que “a día de hoy” los bancos españoles están entre los más eficientes de Europa.

En el último número de su publicación Cuadernos de Información Económica, Santiago Carbó y Francisco Rodríguez destacan la rentabilidad, liquidez y solvencia de la banca española y la mejor posición de la que disfrutan frente a sus homólogos europeos.

Los autores han analizado distintos indicadores como el margen financiero, que para las entidades que operan en España es del 1,70 % de sus activos totales, por encima del 1,05 % del sector en Francia, el 0,90 % en el Reino Unido, o el 0,76 % en Alemania.

El ratio de eficiencia -que mide el gasto por unidad de ingreso- de las entidades españolas es también el más positivo de la Unión Europea, del 50 %, frente al 70 % en Alemania, el 67,6 % en Francia, o el 63,4 % en el Reino Unido.

La rentabilidad sobre activos (ROA) fue en 2013 del 0,49 %, muy por encima del Reino Unido (0,37 %), Francia (0,35 %) o Alemania (0,20 %).

En cuanto a los recursos propios de mayor calidad, el ratio de capital Tier 1, ha pasado del 9,65 % en 2012 al 10,76 % en 2013.

Los autores del artículo señalan que la “paulatina normalización del sistema financiero español es uno de los factores que están devolviendo la confianza de los inversores internacionales en la economía española”, como demuestra la subida de la inversión extranjera, tanto directa como en cartera, y de la exposición de la banca internacional a la deuda española.

Etiquetas
stats