Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno estima que un millón de autónomos se acogerán al cese de actividad extraordinario por el COVID-19

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Economía

1

El Gobierno estima que alrededor de un millón de trabajadores autónomos se acogerán a la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada en el Consejo de Ministros este martes para los afectados por la declaración del estado de alarma.

Esa es la previsión contenida en la memoria de impactos del decreto ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que el Gobierno realiza a partir de los sectores que pueden verse afectados por la caída de la actividad y la Encuesta de Condiciones de Vida.

En la actualidad hay 3.257.896 de afiliados como trabajadores autónomos, según el dato de la afiliación media a la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos. Si se cumplen los cálculos del Ejecutivo de Pedro Sánchez supondría que uno de cada tres autónomos en España cerrará su negocio o verá reducido a una cuarta parte sus ingresos por el impacto económico de la pandemia.

Concretamente, el Gobierno ha aprobado una prestación equivalente al 70% de la base reguladora (un mínimo de 661 euros), a todos los autónomos afectados por el cierre o la reducción de sus ingresos por el coronavirus o que hayan registrado una caída de ingresos del 75%.

Estos trabajadores afectados por el cierre de sus negocios o la reducción drástica de sus ingresos estarán exentos de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Polémica por las ayudas

El dato se ha conocido tras la polémica entre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, sobre los cambios en el paro de los autónomos.

Escrivá ha desmentido que se vaya a modificar la prestación extraordinaria por cese de actividad (el llamado 'paro de los autónomos') que ha reconocido el Gobierno para los autónomos en esta emergencia por el coronavirus COVID-19.

Este cambio había sido anunciado poco antes en redes sociales por el presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, que aseguraba que se aprobaría en el próximo Consejo de Ministros. Aunque sin nombrar expresamente a Amor, el ministro ha utilizado el mismo canal (un hilo en Twitter) para negar estas modificaciones. Escrivá ha sido contundente: “Leeréis estos días muchas fake news y muchos bulos que pretenden generar incertidumbre entre los autónomos”.

El ministro ha llamado a consultar la web oficial del Ministerio para “cualquier duda” y ha recordado algunos detalles de esta prestación extraordinaria, como que la pueden cobrar los autónomos que cesen por completo su actividad en esta crisis sanitaria o que hayan perdido el 75% de sus ingresos. Durante el cobro de la prestación, los trabajadores no tendrán que pagar la cuota de autónomos. Aquí puedes leer la letra pequeña del decreto, con los detalles de este 'paro' para los autónomos afectados por el coronavirus.

Lorenzo Amor ha rectificado finalmente su anuncio tras el desmentido del ministro.

Etiquetas
stats