Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los autónomos sin trabajo por el coronavirus tendrán más facilidades para cobrar su 'paro' por cese de actividad

Imagen de archivo de un bar.

Laura Olías

6

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que entre las medidas laborales aprobadas este martes para paliar los efectos negativos de la epidemia de coronavirus se contempla facilitar el cobro del llamado 'paro de los autónomos', la prestación por cese de actividad, a los trabajadores por cuenta propia afectados por esta crisis sanitaria. La organización ATA critica que no se haya aprobado la suspensión general del pago de la cuota de autónomos a la Seguridad Social en estos momentos.

Fuentes de la Seguridad Social explican a eldiario.es que los trabajadores que perciban esta prestación no tienen que pagar la cuota de autónomos. En realidad, se trata de una prestación extraordinaria por cese de actividad ligada al emergencia del coronavirus, no la existente hasta el momento.

En cambio, aquellos trabajadores por cuenta propia que no hayan tenido que cerrar o cuya facturación no se haya visto significativamente afectada deben seguir como siempre al corriente de pago con sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Aunque el presidente del Gobierno no ha concretado en su comparecencia de este martes la letra pequeña en esta flexibilización en el 'paro de los autónomos', Sánchez ha explicado que el cobro de la prestación será “compatible con a exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social” y con la aprobación de ERTE para sus trabajadores, si el autónomo tiene asalariados contratados.

El Ejecutivo ha dado luz verde a que las empresas que aprueben ERTE por esta emergencia queden exentos del pago de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social por sus empleados. “Esta medida permitirá aliviar las cargas financieras de las empresas y recuperar el empleo cuanto antes”, ha sostenido el presidente del Gobierno.

Qué autónomos se benefician del paro por cese

El presidente ha destacado que el colectivo al que se dirige la flexibilización en el 'paro de los autónomos' son aquellos trabajadores por cuenta propia que han reducido significativamente sus ingresos.

La prestación por cese de actividad, por la que cotizan desde enero de 2019 todos los autónomos, es en la actualidad una prestación fallida (como han reconocido los últimos gobiernos) y pendiente de modificación. En la última legislatura, el ministerio de Magdalena Valerio amplió la duración de cobro de la prestación, pero quedó pendiente una modificación de su sistema de reconocimiento, con un altísimo número de denegaciones. Con datos acumulados del último trimestre de 2019, solo se aceptaron en primera instancia el 34% de las solicitudes. El reconocimiento de esta prestación está en manos de las mutuas, no de la gestión directa de la Seguridad Social.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha concretado esta tarde las condiciones de esta prestación. Se trata de “una nueva prestación extraordinaria” para los casos en que la actividad de los autónomos se haya visto severamente afectada por la epidemia. “Podrán solicitar esta nueva prestación, análoga a la de cese de actividad, aquellas personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior”.

La prestación, que será incompatible con cualquier otra de la Seguridad Social, “tendrá una cuantía del 70% de la base reguladora” y se cobrará aunque el trabajador no haya cumplido el periodo mínimo para acceder a la prestación por cese de actividad.

“La duración de esta prestación extraordinaria será de un mes, pudiéndose ampliar hasta el último día mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue”, explica la Seguridad Social. “El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro”, añaden el ministerio dirigido por José Luis Escrivá.

Para acceder a esta nueva prestación, la persona beneficiaria deberá dirigirse a la mutua con la que tengan cubiertas las contingencias profesionales, explica la Seguridad Social, al ISM, en el caso del Régimen Especial de Trabajadores del Mar, o al SEPE, en los casos en los que tengan la cobertura con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Crítica por el pago de la cuota de autónomos

Minutos antes de la comparecencia de Pedro Sánchez, ya llegaba la primera crítica a las medidas que iba a anunciar el presidente del Gobierno. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha lamentado que el Gobierno no fuera a aprobar la suspensión del pago de la cuota de los autónomos, como ha hecho Francia, lo que en su opinión “los deje en la cuneta”.

“Estamos en casa, sin trabajar por responsabilidad, pagando luz, alquileres, IBI y teniendo ingresos cero y por eso tiene que haber cotizaciones cero y esto no es lo que el Gobierno ha hecho hoy”, ha criticado Amor, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

En un comunicado, ATA critica que “sólo faltaría que cuando un autónomo va a cobrar su paro por una causa de fuerza mayor como es esta se la negaran”, en palabras de Amor. “No nos están regalando nada. Pero les hemos pedido que se suspendan las cuotas y cotizaciones durante dos meses, o más si el estado de alarma se prorroga y no lo han hecho”, denuncia el presidente de la organización.

Hay que decir que ATA, juntos a las otras dos organizaciones de autónomos más representativas (UPTA y UATAE), enviaron un documento con tres reclamaciones prioritarias para su colectivo, entre las que no estaba la suspensión del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

La primera era que todos los autónomos tuvieran garantizada la prestación por cese de actividad. Ya fueran aquellos que se vean obligados al cierre de sus negocios y abandono de su actividad durante esta crisis, como los que tuvieran que permanecer en sus domicilios para el cuidado de hijos y/o dependientes.

La segunda y tercera medida consistían en la bonificación del 100% de la cuota de autónomos en dos circunstancias: para los autónomos que se vean obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes y para los trabajadores por cuenta propia infectados o en cuarentena por el virus.

Desde UATAE, su secretaria general ha considerado que las medidas adaptadas este martes son positivas. “El Gobierno se hace eco del clamor por la desprotección que el coronavirus ha traído para los trabajadores autónomos, y las medidas van en la buena dirección”, afirma María José Landaburu, aunque añade que “habrá que tomar más a corto y medio plazo, porque el final del túnel está aún lejos”.

Etiquetas
stats