eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno portugués resta importancia a las pesimistas previsiones de la OCDE

- PUBLICIDAD -
El Gobierno portugués resta importancia a las pesimistas previsiones de la OCDE

El Gobierno portugués resta importancia a las pesimistas previsiones de la OCDE

El Gobierno portugués restó importancia a las pesimistas previsiones divulgadas hoy por la OCDE, que apuntan a que la recesión en Portugal será más grave de lo anunciado y pronostican que el país incumplirá sus objetivos de déficit para 2013 y 2014.

El ministro de Finanzas portugués, Vítor Gaspar, consideró que las diferencias entre las estimaciones de la OCDE y las que maneja el Ejecutivo conservador luso junto a la troika sobre crecimiento son mínimas, y las encuadró dentro de un empeoramiento de las proyecciones para la zona Euro en general.

"La OCDE revisó no sólo las perspectivas para Portugal, sino también las de otros países. Existe un agravamiento de las previsiones en el área del euro y es en ese contexto donde deben interpretarse sus cálculos para Portugal", defendió Gaspar durante su participación en una comisión parlamentaria.

"Yo no daría un excesivo valor a estas diferencias, de apenas algunas décimas", insistió el titular de Finanzas, quien justificó su postura al recordar que los más recientes cálculos de la OCDE no recogen el paquete de medidas fiscales presentados la pasada semana con el objetivo de promover el crecimiento.

En el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) conocido hoy se apunta que la economía lusa se contraerá este ejercicio un 2,7 %, cuatro décimas peor que las últimas previsiones oficiales, y que en 2014 volverá a crecer aunque un 0,2 %, cuando el Ejecutivo aguarda una subida del 0,6 %.

El empeoramiento de sus proyecciones para Portugal muestra que el impacto de la crisis es significativamente mayor en éste que en otros países de la zona euro, donde espera que el PIB caiga de media un 0,6 % este año y crezca un 1,1 % el próximo.

El ministro de Finanzas de Portugal -y uno de los miembros más influyentes del Gobierno- consideró, además, que es la Comisión Europea el organismo internacional que históricamente ha acertado con más precisión en sus previsiones sobre la economía lusa.

"Ha tenido unos resultados significativamente mejores a los de la OCDE", recalcó.

Las estimaciones de este organismo con sede en París también advierten de que el déficit público del país podría superar ampliamente el objetivo acordado con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) tanto para el actual ejercicio como para el próximo.

Concretamente, calcula que Portugal cerrará el año con su déficit en el 6,4 % del PIB, nueve décimas por encima de su meta, y terminará 2014 en el 5,6 %, lejos del 4 % a priori exigido por las entidades prestatarias del rescate financiero al país.

También agrava sus previsiones sobre el peso cada vez mayor de la deuda pública respecto a la economía lusa, que en opinión de la OCDE podría superar el 132 % en 2014 cuando el Ejecutivo espera que ronde el 123 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha