eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas de este martes

El Gobierno privatizará el 49% del gestor aeroportuario Aena

El 28% de la compañía se colocará en bolsa y el 21% restante irá a parar a un núcleo estable de accionistas seleccionados

El Gobierno abre el corredor ferroviario de Levante a un operador privado durante 7 años

El Gobierno privatizará el 49 % de Aena y mantendrá el control del gestor

El Gobierno privatizará el 49 % de Aena y mantendrá el control del gestor

El Gobierno abrirá a inversores privados el 49 % del capital Aena Aeropuertos, de forma que el 28 % se colocará en bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) y el 21 % restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

Con todo ello, el Estado mantendrá la mayoría del capital de Aena Aeropuertos con un 51 %, según ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para articular este proceso, el Ejecutivo prevé publicar el próximo mes de julio el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario para comenzar a seleccionar a los inversores de referencia a lo largo de septiembre.

Así, una vez que se registre el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), algo que se espera que ocurra en octubre, la sociedad fijará el precio máximo para los inversores cualificados y minoristas en noviembre, cuando se iniciará la cotización.

Para ello, el Gobierno aprobará, cada cinco años, un marco regulatorio (DORA) que establecerá los niveles de calidad de servicio, los estándares de capacidad de los aeropuertos, las condiciones mínimas de servicio y de inversiones y el marco tarifario.

El Gobierno asegura que la nueva regulación y la privatización parcial de Aena redunde en un control de los costes y en un incremento de la eficiencia que permitirá al sector aumentar su competitividad mediante un sistema tarifario que refuerce la posición de España en el mercado turístico.

Aena es el primer gestor aeroportuario del mundo. En 2013 transportó a 187,4 millones de personas registrando su récord de pasajeros internacionales, con 129 millones. También  ha logrado duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda), que ha pasado de los 883 millones de 2011 a 1.610 millones a cierre de 2013. Además, ha recortado sus gastos corrientes en 255 millones y ha mejorado la generación de caja, que ha pasado de -511 millones en 2011 a 847 millones el pasado año.

Primer paso para la liberalización del transporte ferroviario de viajeros

Además, el consejo de ministros ha dado luz verde hoy a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros con la apertura del corredor ferroviario de Levante a un operador, que podrá prestar servicios en las líneas que decida dentro del ámbito del mismo durante un plazo de siete años, en competencia con Renfe.

Según Ana Pastor, el objetivo de este proceso es dotar al mercado de mayor oferta de servicios y disponer de precios más competitivos gracias a la mayor competencia.

Tras el plazo de siete años, el corredor se abrirá a la plena competencia y cualquier operador podrá prestar servicios en las líneas de este corredor, que son las que transcurren entre las ciudades de Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón y Murcia en redes de alta velocidad, así como convencionales, tanto de vía doble como de vía única.

El "título habilitante" se otorgará mediante un procedimiento público de licitación, que garantice la efectiva competencia de los operadores que concurran al mismo y el adjudicatario podrá decidir libremente las conexiones sobre las que va a establecer servicios, dentro del ámbito del citado corredor.

Asimismo, el nuevo operador podrá fijar las frecuencias de sus servicios y sus precios con libertad, ha explicado Pastor. El nuevo operador podrá hacer uso del material rodante puesto en alquiler por Renfe-sociedad de Alquiler de Material Ferroviario mientras desarrolla su propio parque de trenes.

La ministra se ha mostrado convencida de que la mayor competitividad de la oferta de servicios fomentará el uso del transporte ferroviario, quedando garantizada la capilaridad de la red por los servicios de Renfe en todo el territorio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha