eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Grynspan: "Sólo el 20% de las 'start-ups' de Latinoamérica son de mujeres"

- PUBLICIDAD -
Grynspan: "Sólo el 20% de las 'start-ups' de Latinoamérica son de mujeres"

Grynspan: "Sólo el 20% de las 'start-ups' de Latinoamérica son de mujeres"

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, lamentó hoy que sólo el 20% de las empresas emergentes ("start-ups") de la región son de mujeres, y alentó a trabajar por la eliminación de los obstáculos que afrontan para crear sus propias empresas.

Grynspan participó hoy en un foro realizado en la Agencia EFE con motivo de la presentación del Startup Olé 2019, un evento emprendedor referente en Europa, que tendrá lugar en Salamanca (centro oeste) entre el 26 y el 28 de marzo de 2019.

La costarricense destacó el bajo porcentaje de mujeres latinoamericanas que ponen en marcha sus propias empresas emergentes, aunque se mostró convencida "de que ese número va a crecer".

"Es importante que ésa sea también una de nuestras preocupaciones, que los obstáculos que enfrentan muchas de las mujeres para tener financiamiento sea uno de los temas", subrayó.

"Ustedes son un modelo y una motivación para millones de niñas en la región", dijo Grynspan a las mujeres emprendedoras asistentes al acto. "Tratemos de que esto se fortalezca todavía más", recalcó.

La secretaria general iberoamericana aseguró que el sector de las empresas emergentes ha ido convirtiendo poco a poco en una "prioridad" para los gobiernos latinoamericanos y señaló el caso de México, con más de 20 fondos de coinversión público-privado de capital riesgo, un modelo que fue seguido después por Chile, Argentina y Brasil.

También destacó el primer fondo multilateral de coinversión llevado a cabo por la Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile) y se refirió a programas de Costa Rica, Colombia y Perú con fondos semilla que reciben modelos de negocio de empresarios y empresarias de 'start-ups', entre otros ejemplos.

"Estamos mejorando en los ránking de hacer negocios. Hace una década abrir una empresa en la región duraba tres meses . Hoy en muchos de los países que han hecho realmente una reforma, en menos de 24 horas puede constituirse una 'start-up'", indicó.

Para Grynspan, "este es solo el comienzo", ya que "hay una dinámica que ha puesto esto en la agenda política de una manera prioritaria y está dando resultados. La inventiva de esta nueva generación tiene ya una capilaridad que no tenía antes y todos estos logros son súper importantes para la región".

En ese sentido, subrayó que redoblar los esfuerzos dentro de "este sector fundamental" fue uno de los objetivos que se fijaron en la pasada cumbre iberoamericana de Antigua (Guatemala) de cara a la próxima que se celebrará en Andorra en 2020.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha