Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra interna en la inmobiliaria de la SEPI por una operación urbanística en Valencia

La presidenta de Sepides, Rosa Mosulén. Foto: SEPI

Antonio M. Vélez

El consejo de administración que este lunes celebra Sepi Desarrollo Empresarial (Sepides), filial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dedicada a la realización de operaciones urbanísticas y a la promoción de inversiones en empresas, se presenta movido.

En la reunión se prevé el cese del director de Control de Riesgos de Sepides, Rafael Gallardo, que se ha mostrado en contra de una permuta de terrenos de una participada de Sepides en Sagunto (Valencia) que la presidenta de la filial de SEPI, Rosa Mosulén, quiere llevar adelante.

Gallardo rechaza esa operación inmobiliaria por entender que implica un perjuicio patrimonial para Sepides y la propia SEPI. La permuta consiste en que Parque Empresarial de Sagunto (PES), cuyo capital se reparten Sepides y la Generalitat Valenciana al 50%, entregue una parcela de unos 358.000 metros cuadrados a otra empresa pública, la Autoridad Portuaria de Valencia, a cambio de otros terrenos con una superficie un 28% inferior. Estos terrenos pertenecen a la Autoridad Portuaria de Valencia y tienen peor ubicación, según el parecer de la propia SEPI y de Gallardo.

El acuerdo, según el Gobierno de la Generalitat de Valencia, permitirá terminar las obras de Parc Sagunt, presentado a comienzos de 2002 como “el mayor parque empresarial de Europa”, con una superficie total prevista de 14,8 millones de metros cuadrados, por el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Sin embargo, 15 años después y tras una inversión de más de 130 millones de euros entre el Gobierno central y el autonómico, el proyecto había quedado en punto muerto, con apenas tres empresas instaladas, la sociedad promotora en riesgo de preconcurso de acreedores y las administraciones central y autonómica (que se reparten al 50% su accionariado) enfrentadas por la financiación para acabar las obras.

El todavía director de Control de Riesgos de Sepides, que es inspector del Banco de España, se ha opuesto a esta permuta siguiendo instrucciones expresas del Comité de Dirección de SEPI, que el pasado 13 de junio comunicó a Mosulén, en una carta remitida por la secretaria general de la SEPI, Concepción Ordiz, a la que ha tenido acceso eldiario.es, que no debía aportar más fondos a PES (en concreto, le denegó una nueva línea de crédito de 9,3 millones) y le instó a buscar “operaciones alternativas” a la permuta de suelo propuesta por Sepides.

Sin embargo, el vacío de poder en la cúpula de SEPI (su presidente hasta julio, Ramón Aguirre, anunció su renuncia entonces para volver al Congreso como diputado del PP) parece haber inclinado la balanza a favor de la permuta.

Pese a las instrucciones de SEPI, Mosulén es partidaria de cerrar la operación y del cese de Gallardo, que ya ha presentado su dimisión como consejero de PES tras votar en contra de la permuta de terrenos. La persona que le sustituirá en ese órgano es otro directivo de Sepides, Alejandro Halffter, responsable de la Actividad Empresarial de Sepides, presidente de Sepides Gestión y antiguo subordinado de Francisco Granados en la Comunidad de Madrid.

“Un volquete de putas”

Colocado en Sepides en 2013, Halffter, ex alto cargo de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, fue viceconsejero de Vivienda y Suelo (julio 2011‐octubre 2012) y viceconsejero de Presidencia e Interior con Francisco Granados al frente de esa consejería (2008-2011). A Halffter se le atribuye la famosa frase: “Habéis declarado muy bien, hay que celebrarlo con un volquete de putas”, que supuestamente dedicó a uno de los guardias civiles imputados por participar en una red de espionaje en el seno del PP madrileño orquestada por el hoy encarcelado Granados.

El nombramiento de un nuevo consejero de Sepides en PES para cubrir la vacante de Gallardo también está recogido en el orden del día de la reunión del consejo de Sepides de este lunes, al que ha tenido acceso eldiario.es. En el orden del día de la reunión que se convocó el pasado viernes también figura un punto relativo a “información sobre resoluciones adoptadas por el Comité de Prevención de Delitos”.

Este punto servirá para trasladar información al consejo de una denuncia por discriminación que interpuso hace más de un año Gallardo, el directivo al que Mosulén prevé fulminar, contra la presidenta de Sepides. Esa sería la razón formal de su cese.

A preguntas sobre este asunto, fuentes de SEPI confirman el rechazo del Comité de Dirección del organismo a esta operación inmobiliaria, pero no hacen más comentarios. Por su parte, Rosa Mosulén señala que cesará al alto directivo “por pérdida de confianza” y asegura que su destitución “en absoluto” está relacionada con los terrenos de Sagunto.

No obstante, la primera ejecutiva de Sepides reconoce a eldiario.es que es partidaria de esa operación “si jurídica, fiscal, económica y patrimonialmente conviene a SEPI, a Sepides y a Parc Sagunt”.

Mosulén es una persona que en su momento fue de la total confianza de la persona que le nombró, Ramón Aguirre. Fue su jefa de gabinete cuando este presidía el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y directora de Atención al Cliente y Relaciones Externas de Metro de Madrid cuando el ahora diputado del PP era consejero delegado de esta empresa pública. En 2012, Aguirre la colocó en la presidencia de Sepides.

Sin embargo, la relación entre ambos se ha enfriado. Desde julio, la presidencia de la SEPI está vacante y todo el poder ha quedado en manos del vicepresidente, Federico Ferrer Delso, que es ante quien ahora responde Mosulén.

Etiquetas
stats