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CCOO y UGT crean una iniciativa que otorga sellos de calidad a 'hoteles responsables' con sus trabajadores

Camareras de piso

Mónica Martín

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“Queremos promover el trabajo decente en la industria turística”. Este es el primer objetivo del proyecto 'Hoteles justos laboralmente responsables“, presentado este martes por los sindicatos CCOO y UGT, en colaboración con la Universidad de Málaga, en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La iniciativa propone un sello de calidad para identificar a los hoteles ”con responsabilidad social y compromiso con sus trabajadores y con el turismo“, explica Miguel Cilleros, secretario general de UGT Servicios.

El “examen”, aun en fase de implantación, consta de una prueba a través de una web, que evalúa si los hoteles cumplen una serie de indicadores que han establecido investigadores de distintas ramas académicas en materia de seguridad y salud, empleo, igualdad y diversidad, equidad retributiva y formación profesional. “Tratamos de sensibilizar tanto a empresarios como a la ciudadanía sobre la importancia del trabajo decente y el turismo socialmente responsable”, subraya Antonio Guevara, decano de la Universidad de Málaga. 

Los hoteles acceden a esta evaluación de manera voluntaria y tienen la opción de autoevaluarse, modificar aquellos aspectos que no cumplan las dimensiones establecidas y volver a solicitar el sello. “Las empresas que acrediten este sello obtienen ventaja competitiva sobre el resto y esto potenciará la voluntariedad de someterse al examen”, detalla Guevara.

El sector turístico emplea a más de 2,5 millones de trabajadores en España, sin embargo, es un foco de inestabilidad en el empleo, “la temporalidad, las externalizaciones, jornadas parciales, contratos temporales y los salarios por debajo de la media precarizan el sector”, señala José María Martínez, secretario general de CCOO servicios. Añade que “la herramienta da una oportunidad a las empresas que cumplen las reglas laborales para ponerse en valor frente a los que incumplen la normativa”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apoya la iniciativa sindical a la que califica como “una herramienta que dignifica el empleo en la hostelería” y asegura que desde el Ejecutivo tratarán de implicar a “Ayuntamientos y Comunidades Autónomas” para dar visibilidad al proyecto. “Los trabajadores son esenciales para ofrecer servicios de calidad”, sostiene, y en esta misma línea subraya el impacto del Plan Director de Empleo Digno, promovido por el Ministerio de Trabajo, que comienza su segunda fase “tras una primera etapa en la que se han corregido 13.200 infracciones”, destaca.

Maroto también pone el foco en los “avances de las negociaciones sobre la mejora de la calidad de empleo en la hostelería”, sobre todo en la “tipificación de las enfermedades profesionales”. “Se puede innovar desde un punto de vista social”, subraya haciendo referencia a la iniciativa sindical que ya se lleva a cabo en países como Irlanda, Suecia, Dinamarca o Noruega, donde identifican a los hoteles responsables con el sello “Fair Hotel”. 

Pulso a las plataformas digitales

“Colaboramos para erradicar la competencia desleal”, precisa Cilleros (UGT). Los sindicatos explican que, además de hacer frente a la última reforma laboral “que promueve el estallido de las empresas multiservicios”, también tienen presente “el impacto de la digitalización de la economía sumergida”.

En este sentido, pretenden usar la innovación tecnológica para “innovar socialmente”. “En mitad del conflicto serio que vivimos con algunos monopolios tecnológicos tenemos la posibilidad de progreso, la tecnología está abierta a todos”, matiza Martínez (CCOO).

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