Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las bajas del MWC harán imposibles récords de asistentes e impacto económico

EFE/ Toni Albir/Archivo

EFE

0

Barcelona, 10 feb (EFECOM).- El goteo de empresas que se han dado de baja de la ediciòn de este año del Mobile World Congress (MWC) hará imposible, de momento, que la asociación organizadora, GSMA, supere como tenía previsto los 109.000 asistentes de 2019, mientras que probablemente habrá que volver a calcular la cifra del impacto económico.

A quince días del arranque del mayor evento tecnológico del mundo, que también es el congreso de negocios más importante, la lista de compañías que han anunciado que no viajarán a Barcelona por miedo a una propagación del coronavirus la integran LG, Ericsson, Sony, Amazon, Nvidia y NTT DoComo.

El impacto de la retirada de estas firmas es desigual, ya que la multinacional Amazon tiene una presencia más bien pequeña, mientras que la ausencia de la sueca Ericsson, la surcoreana LG y la japonesa Sony se dejarán sentir más, ya que tradicionalmente ocupaban espacios destacados en el recinto ferial de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En 2019, el Mobile batió un nuevo récord de asistentes con unos 109.000 visitantes, procedentes de 198 países, de los que 7.900 eran directores ejecutivos. Además, se congregaron en Barcelona 3.640 miembros de medios de comunicación y analistas internacionales.

De ese grueso de participantes, GSMA calcula que los que proceden de China son entre 5.000 y 6.000, de los que aún se desconoce cuántos optarán por no volar a Barcelona ya que firmas como Huawei y ZTE han confirmado que vendrán pero incrementarán la presencia de su personal de Europa en detrimento del país asiático.

En cuanto al impacto económico, el último MWC generó 473 millones de euros, mientras que se crearon más de 14.000 empleos a tiempo parcial que beneficiaron en especial la economía local.

A la espera de contar con datos definitivos, de momento, parece complicado que el Mobile pueda generar el impacto económico de 492 millones de euros que preveía para este 2020 hace sólo unas semanas.

En el espacio ferial de Hospitalet de Llobregat y en la avenida María Cristina de Barcelona, el MWC tenía previsto mostrar del 24 al 27 de febrero las novedades de 3.000 expositores, mientras que los eventos asociados, 4YFN -escaparate de startups- y Yomo -festival para estudiantes y docentes-, debían aglutinar a 25.000 y 30.000 personas, respectivamente.

También es una incógnita el impacto que pueda tener la crisis del coronavirus en el festival Xside, que se estrena este año con la pretensión de atraer a los congresistas hacia actividades más lúdicas relacionadas con la música electrónica y la cultura.

Etiquetas
stats