Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malmström dice que la UE quiere evitar la “escalada de tensiones” con EE. UU.

Malmström dice que la UE quiere evitar la "escalada de tensiones" con EE. UU.

EFE

Tokio —

0

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo hoy que la UE quiere evitar “una escalada de las tensiones comerciales” con EE. UU., después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara nuevos aranceles por el caso Airbus.

Malmström se pronunció así durante una rueda de prensa en Tokio, después de que Trump confirmara a través de Twitter el anuncio de la imposición de aranceles por valor de 11.000 millones de dólares a la Unión Europea (UE) propuesta por la Oficina del Representante de EE. UU. debido a las ayudas recibidas por la aeronáutica Airbus.

La comisaria europea afirmó que Bruselas “maneja datos diferentes” a los que alega Trump sobre subsidios europeos, y añadió que la Comisión Europea (CE) “cuenta con cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que demuestran que EE. UU. también da subsidios” que van contra los estándares del organismo internacional.

“Esperamos resolver esto de forma amigable, queremos sentarnos a conversar a partir de las consultas realizadas por los Estados miembros y en base a los estándares de la OMC”, dijo Malmström durante su comparecencia ante los medios en Tokio tras reunirse con el canciller nipón, Taro Kono.

“Sería muy desafortunado (que ambas partes) entráramos en una escalada de tensiones comerciales”, subrayó la comisaria europea.

“La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha establecido que los subsidios de la Unión Europea a Airbus afectaron negativamente a Estados Unidos, ¡que ahora impondrá aranceles a productos europeos por valor de 11.000 millones!”, escribió Trump el martes en su cuenta personal.

El mandatario concluyó su mensaje asegurando que durante “muchos años” la UE “se ha aprovechado” de Washington en materia comercial, por lo que bramó: “¡Pronto se va a acabar!”.

En julio de 2018, la UE y Estados Unidos acordaron una tregua tras meses de escalada de las tensiones comerciales por la intención de Washington de imponer aranceles al acero y aluminio, por la que se comprometieron a mantener conversaciones para avanzar hacia una situación de “cero aranceles”.

El pacto instaba a ambos a no introducir aranceles adicionales mientras duren las conversaciones, mientras que la UE se comprometió a reducir algunos aranceles industriales y aumentar ciertas importaciones estadounidenses.

Los aranceles propuestos por la Administración Trump serían una contramedida al coste que suponen para EE. UU. los subsidios de la UE a la industria europea de aviación, si bien Washington dijo que esperará a que la OMC arbitre sobre la cifra en disputa entre ambos bloques antes de tomar una decisión.

Etiquetas
stats