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Miles de afectados de Fórum-Afinsa exigen justicia 10 años después del fraude

EFE

Madrid —

Miles de perjudicados por la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa se han manifestado hoy en Madrid y otras quince ciudades españolas, para exigir justicia y una solución política, en el décimo aniversario de la intervención judicial de ambas sociedades.

En Madrid, se celebraron dos manifestaciones: una organizada por la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, que representa a casi 250.000 afectados, y otra, convocada por la Plataforma Estatal Unitaria de Adicae, que concentra a 100.000 perjudicados.

La primera ha transcurrido entre la Puerta de Alcalá y Sol, bajo el lema “Ni un año más sin solución”, y han participado cerca de 5.000 personas, según sus organizadores.

A la concentración convocada por Adicae, que se desarrolló entre Atocha y el Congreso de los Diputados, asistieron más de 3.000 personas, de acuerdo con su presidente, Manuel Pardos.

Los manifestantes han denunciado la inutilidad de los procedimientos judiciales, penal y concursal, y la gestión ruinosa de los administradores concursales.

Además, han protestado contra la pasividad de todos los partidos políticos, que se han “lavado las manos”, y el olvido al que les ha sometido el Partido Popular, cuyo presidente Mariano Rajoy les prometió una solución al problema.

Para Pardos, es incomprensible que el fraude sufrido por medio millón de personas no se haya resuelto en diez años ni por la vía judicial ni por la de las promesas de los gobiernos.

La indignación es aún mayor teniendo en cuenta que “la solución ya existe y está aprobada, sólo hay que ponerla en marcha”, ha señalado a Efe, criticando cómo “los distintos gobernantes se han ido pasando la pelota durante años”, sin resolver un problema de emergencia social que afecta 1 % de la población.

Dicho acuerdo, aprobado en noviembre de 2014 por todos los parlamentos autonómicos y el congreso, consistía en que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) asumiera los bienes de Fórum y Afinsa para venderlos, de manera de que se indemnizara inmediatamente a los perjudicados, recordó.

La Federación de Clientes, creada por aquellos afectados que consideraban que las asociaciones de consumidores no les representaban y no nos defendían adecuadamente, según su portavoz, José Javier López, también pide que se ponga en marcha dicha solución política, que es “factible y viable”.

Hasta ahora, los afectados de Fórum sólo han recuperado un 20,5 % y los de Afinsa, un 10 % (un 5 % en el último año), en primer lugar, de lo que tenían las empresas de liquidez y, en el segundo, de la devolución del impuesto de sociedades que ha hecho la Agencia Tributaria.

“Si hubiera sido por las personas que tienen que liquidar las empresas y pagarnos, no hubiéramos cobrado todavía nada”, lamentó en declaraciones a Efe.

Tras denunciar la gestión “desastrosa” de los administradores concursales, explicó que los afectados piden que se les rescate de ese procedimiento del liquidación de las empresas -que es “inútil y es una ruina”-, al igual que se ha hecho con los clientes de la entidades bancarias quebradas.

“Se les ha rescatado y no han perdido dinero porque se ha puesto dinero público, y estamos pidiendo nuestro rescate”, agregó López, recordando que en un 80 % se trata de pequeños y medianos ahorradores. “Aquí no hay inversores ni especuladores”, sino familias trabajadoras con ahorros de menos de 30.000 euros, “que no es poco para gente humilde”, lamentó.

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