Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moratorias y créditos ICO ayudan a que la morosidad caiga al 4,75% en abril

Un ciudadano saca dinero del banco.

EFE

Madrid —

0

La morosidad de la banca española ha seguido mejorando en abril, hasta el 4,75 %, su mínimo en casi diez años, favorecidas por las moratorias y las líneas ICO para pymes y empresas aprobadas por el Gobierno para afrontar el embiste del COVID-19.

Los expertos consultados por Efe calculan que este indicador, que mide el crédito impagado frente al volumen total concedido, no empezará a subir con ganas al menos hasta noviembre o diciembre, datos que se conocerán un par de meses después, y creen que las mayores subidas serán en 2021, aunque no se superará el récord del 13,61 % alcanzado en 2013.

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO RETRASAN LOS IMPAGOS

De momento, tanto los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como las moratorias para hipotecas y créditos para consumo retrasan los impagos y están conteniendo el avance de la mora, así como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que permiten que los trabajadores sigan cobrando un sueldo y las empresas atendiendo sus compromisos crediticios.

Los bancos españoles concedieron a sus clientes 65.559 moratorias en el pago de hipotecas hasta el 30 de abril, un 29 % de las 228.322 solicitudes que recibieron, de acuerdo con los criterios establecidos en las medidas de apoyo a familias, trabajadores y colectivos vulnerables aprobadas por el Gobierno.

La situación cambiará cuando finalicen todas estas medidas, que se incluyeron, junto con muchas otras, en el real decreto aprobado en marzo que regularizó el estado de alarma -en vigor hasta ayer-, ya que, por ejemplo, habrá que ver si los trabajadores afectados por ERTE pierden su empleo, al transformarse estos en ERE (Expedientes de Regulación de Empleo), señalan los expertos.

De momento, la morosidad siguió mejorando en abril, en pleno estado de alarma y ya con el desempleo en aumento, pero en esta ocasión se debió al incremento del crédito en vigor, que se situó en 1,212 billones, frente a los 1,195 billones del mes anterior, ayudado por las citadas líneas ICO para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, que superaban los 22.000 millones de euros al finalizar el mes.

El saldo de créditos dudosos que soportaban las entidades españolas se elevó ligeramente, hasta los 57.590 millones de euros, desde los 57.340 millones del mes anterior.

LA BANCA REACCIONA ELEVANDO SUS PROVISIONES

Para contener en lo posible un nuevo incremento desorbitado de los impagos, los bancos españoles han reaccionado provisionando pérdidas esperadas de forma considerable desde el primer trimestre del año, explican los expertos, que prevén que los repuntes empezarán en los créditos para consumo, pero sus efectos serán más devastadores en el crédito al sector empresarial.

En comparación interanual, la morosidad ha mejorado en 0,95 puntos, aunque el saldo de impagados era bastante más elevado entonces (68.844 millones).

El Banco de España publica cada mes, junto con el dato global del sector, la morosidad agregada de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), por un lado, y, por otro, la de los establecimientos financieros de crédito (EFC), que financian la compra de grandes bienes de consumo.

La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas también mejoró, en cuatro centésimas, hasta el 4,71 %, mientras que en comparación interanual la caída fue de un punto porcentual.

En los EFC, especialistas en financiar grandes bienes de consumo, la mora se mantuvo en el 6 %, nivel que no alcanzaba desde noviembre de 2017, también ayudada por las moratorias para los créditos con esta finalidad.

POR SECTORES LA MOROSIDAD SIGUE MEJORANDO

El Banco de España también ha publicado este lunes los datos sectoriales, es decir, atendiendo a la finalidad del crédito, pero éstos se publican a trimestre vencido, por lo que son los relativos al primer trimestre de 2020.

La mora de las hipotecas empeoró ligeramente en marzo, hasta el 3,49 % desde el 3,47 % anterior, debido al incremento de los impagos en más de 26.000 millones, en tanto que el crédito al consumo se mantuvo cerca del 5 % y el concedido al sector promotor bajó del 5,24 % al 5,18 %.

Etiquetas
stats