Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Naturgy revisará su plan estratégico por el “huracán” del coronavirus pero promete no tocar el dividendo

Francisco Reynés.

Antonio M. Vélez

0

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha anunciado este jueves que la compañía revisará “lo antes posible” su plan estratégico ante el “huracán” generado por la crisis del coronavirus y su impacto en los mercados energéticos, que ha propiciado caídas de precios “nunca antes vistas” en el petróleo, el gas, el pool eléctrico o el CO2.

Sin avanzar cifras sobre el alcance de la revisión del plan, porque “el tamaño del problema económico mundial que tenemos enfrente es incierto”, el ejecutivo sí ha avanzado que esa revisión no va a afectar a la retribución de sus accionistas. “Lo más importante de nuestro plan, que es el dividendo, no lo tocamos”, ha dicho Reynés, en rueda de prensa telemática tras la primera junta de accionistas virtual celebrada por la compañía a causa de esta crisis.

Durante la junta, Reynés ha anunciado la creación de tres nuevas unidades de negocio que reportarán directamente al presidente y dirigirán tres nuevas incorporaciones a partir del 1 de junio: el ex Ferroglobe Pedro Larrea (Gestión de la Energía y Redes), Jorge Barredo (Renovables, Innovación y Nuevos Negocios) y Carlos Vecino (Comercialización Minorista).

El financiero ha enmarcado esta reestructuración de la cúpula en la necesidad de “acelerar” la transformación de la compañía tras 22 meses en los que se ha apostado por “priorizar la rentabilidad sobre el tamaño”.

Una aceleración que ha relacionado con el actual contexto de incertidumbre, el proceso de transición energética y operaciones como la reciente adquisición de la cartera de clientes liberalizados de EDP por parte de la petrolera francesa Total, que “demuestra que este mercado está cambiando muy rápido” y es ya “muy competitivo”, con “inversores de grandísimo músculo financiero”. “Vienen nuevos actores, actores potentes”, en referencia a la empresa francesa y a otras de este sector como Repsol.

Durante la rueda de prensa, y preguntado por la política de renegociación de los contratos de aprovisionamiento de gas que ha puesto en marcha el grupo ante el nuevo entorno de precios “para adecuarlos a las condiciones del mercado” en un “nuevo mundo completamente diferente”, el ejecutivo no ha descartado la opción de un arbitraje con Sonatrach.

Este grupo estatal argelino, con el que la empresa española ya perdió un arbitraje multimillonario hace una década, es dueño del 3,81% de las acciones de Naturgy. Reynés ha explicado que la opción de un arbitraje es un “último recurso” y “no es un objetivo”, pero sí “una de las soluciones que contempla el contrato”. “No descarto ninguna opción”.

El ejecutivo ha calificado de “buena noticia” el envío a las Cortes del proyecto de Ley de Cambio Climático y la “actitud de liderazgo” del Gobierno en esta materia, y ha pedido a los reguladores un “marco estable y visibilidad a largo plazo” para “que se cree inversión, empleo y riqueza para todos”, con “actitud de partnerariado”, trabajando “codo con codo, con transparencia” y sin guardar “cartas bajo la manga”.

Reynés, que ha destacado que Naturgy cuenta con una liquidez de más de 10.000 millones, ha anunciado que la compañía ha concedido durante esta crisis el aplazamiento de facturas a más de 125.000 familias. Ha agradecido el “esfuerzo” de los miles de trabajadores de Naturgy en el mundo, y en especial a los 2.500 (1.200 en España), que han seguido trabajando a pie de calle en estos meses “garantizando el suministro y la asistencia a todos nuestros clientes”.

Etiquetas
stats