Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Organización Impulsora de Discapacitados, una supuesta organización benéfica que debe 86 millones a Hacienda

El presidente de OID tras anunciar su huelga de hambre, a la que ya ha puesto fin

Raquel Ejerique

Los cupones de la OID son ilegales y ahora se acaba de conocer que, además, la Organización Impulsora de los Discapacitados debe 86.138.036,62 euros. La asociación aparece en la lista proporcionada por Hacienda con el nombre de las personas y empresas que más dinero deben a las arcas públicas. Es la sexta con un montante más alto.

No es la primera vez que le multan por cometer ilegalidades. Hacienda le ha sancionado con 25 millones de euros por vender boletos ilegales que se corresponden con el sorteo de la ONCE. Bajo el nombre de “Euroboleto, Euromillonario”, “Busca OID”, “Busca 25.000 euros” y “Superbusca 10 millones de euros”, la organización hace caja pero, según el Gobierno, sin autorización.

Su presidente, Dionisio González, sin embargo, se siente víctima del sistema y se puso en huelga de hambre. Un sistema al que le debe casi 90 millones de euros, según se ha conocido este miércoles.

Como recoge VozPópuli, la propia Hacienda la define en una resolución como una empresa amparada “en el carácter presuntamente social, aunque no hay evidencias de que los vendedores de cupón de la OID sean realmente discapacitados, ni siquiera en un porcentaje mayoritario”. Es más, sus empleados trabajan o sin contrato “o con un contrato de voluntariado, sin estar dados de alta como cotizantes en la Tesorería General de la Seguridad Social”.

En febrero de este año, el departamento de Hacienda relataba que tiene delegaciones en toda España y varias emisoras de radio. La OID nació en 1994 en Torrelavega. Sus promotores intentaron integrarse en la ONCE y no pudieron.

La OID ha señalado en un comunicado que el origen de la deuda “corresponde a la tasa fiscal sobre el juego que Hacienda pretende cobrar a la OID, mientras que por la misma actividad exime de dicho pago a la ONCE”.

Otra supuesta asociación benéfica que está en la lista es Asociación Recreativa Benéfica Apadrinar Niños del Tercer Mundo, que adeuda algo más de un millón de euros. La empresa había sido multada en anteriores ocasiones por organizar bingos ilegales.

Etiquetas
stats