Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV avanza que apoyará el techo de gasto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Economía

El PNV ha avanzado que apoyará el acuerdo de estabilidad presupuestaria aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, conocido como acuerdo de techo de gasto, que previsiblemente se someterá a votación este viernes en el Pleno del Congreso.

De esta forma, los cinco diputados del PNV se convierten en los primeros apoyos parlamentarios del Gobierno, además del propio PSOE, para sacar adelante estos objetivos, ya que hasta ahora ningún grupo, ni siquiera su socio electoral de Nueva Canarias, ha comprometido su voto a favor.

Según han informado a Europa Press fuentes de la formación 'jeltzale', el PNV ha acordado este apoyo en la reunión de su comité ejecutivo celebrado en la tarde de este lunes, sin que haya habido ninguna negociación política previa.

Desde el PNV han explicado que consideran la aprobación de este acuerdo como un “trámite” de carácter “técnico” y que, por tanto no le conceden “valor político” alguno. “No ha habido ninguna negociación política ni se da el apoyo a cambio de nada”, han insistido estas fuentes.

Así, el PNV cree que los objetivos de estabilidad aprobados son positivos para todas las administraciones, entre ellas la comunidad autónoma vasca, y que, además, la flexibilización de los objetivos de déficit --las comunidades tendrían un margen dos décimas adicional al inicialmente previsto-- era algo que ya venían reclamando.

Para sacar adelante el acuerdo de estabilidad presupuestaria, que sirve de marco para la elaboración de los Presupuestos Generales de 2019, el Gobierno ha iniciado conversaciones además con Unidos Podemos, Esquerra Republicana y el PDeCAT.

Por ahora, tres formaciones han declarado ya que no apoyarán el techo de gasto aprobado por el Ejecutivo: PP, Ciudadanos y Compromís. Cs ha explicitado este mismo lunes, a través de su presidente, Albert Rivera, que no apoyará este acuerdo, mientras que la formación valenciana ha informado que se abstendrá, en consonancia con la postura manifestada por el Gobierno valenciano en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana pasada.

Por su parte, el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, también ha asegurado que ni sus diputados ni sus senadores respaldarán el techo de gasto del Gobierno. Y es que el voto del PP, en caso de ser contrario, sería decisivo, ya que en el Senado cuenta con mayoría absoluta, lo que impediría la aprobación del acuerdo de estabilidad presupuestaria.

Pese a que no necesita una mayoría cualificada, el acuerdo del Gobierno ha de someterse a votación tanto en el Congreso como en el Senado. La Ley de Estabilidad Presupuestaria, ley orgánica en la que se regula dicho acuerdo, establece que, en caso de que las Cortes no aprueben el techo de gasto, el Gobierno deberá volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes.

Sin embargo, en ningún momento establece que su aprobación sea imprescindible para la aprobación de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el cual debe ser remitido por el Gobierno a las Cortes antes del 30 de septiembre, según recoge la propia Constitución.

En todo caso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró a la finalización del pasado Consejo de Ministros que, en caso de no encontrar apoyos suficientes en el Congreso el Senado, no habría “posibilidad de plan B”. Así, explicó que entraría en vigor la senda de reducción de déficit público aprobada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy en 2017, que preveía un desfase del 1,3% del PIB para 2019, cinco décimas inferior al establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats