Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá expone ante la UE las nuevas oportunidades que ofrece ampliación canal

EFE

Bruselas —

0

El ministro panameño de Comercio e Industria, Melitón Arrocha, destacó hoy ante autoridades de la Unión Europea (UE) las ventajas que ofrecerá la ampliación del canal de Panamá, a la vez que presentó a su país como una plataforma energética que contribuirá a homogeneizar el precio del gas.

“Va a cambiar el panorama (por la ampliación del canal). Como en la industria del gas, que tiene un precio diferente en el Pacífico y en el Atlántico”, indicó Arrocha en una rueda de prensa en Bruselas.

El ministro panameño anticipó un “incremento importante de buques gaseros a través del canal” que va a causar una “homogeneización del precio” y que dará a Panamá la “oportunidad de convertirse en una plataforma energética”.

Arrocha se reunió en Bruselas con autoridades belgas y de la UE, como las comisarias europeas de Comercio, Cecilia Malmström, y de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska; los directores generales de Cooperación de la Comisión Europea, Fernando Frutuoso de Melo, y de Empresa e Industria, Daniel Calleja, o los eurodiputados Pablo Zalba, Gabriel Mato o Ramón Jáuregui.

Con Malmström abordó el estado de la implementación del pilar comercial del acuerdo de asociación entre la UE y Centro América, en vigor desde 2013, así como los capítulos de cooperación del pacto y “las posibilidades que ofrecen los 40 millones de euros (45,4 millones de dólares)” procedentes de los fondos europeos de cooperación regional que la Unión ha comprometido con Panamá para ayuda al comercio.

“Esta cooperación puede ayudar a empresas basadas en Panamá para que alcancen el máximo potencial del tratado de libre comercio e incrementen sus exportaciones de bienes y servicios”, indicaron fuentes comunitarias.

En ese contexto, el ministro panameño invitó a la UE a considerar “establecer una presencia diplomática en Panamá para apoyar la implementación de los capítulos de cooperación y comercio” del acuerdo de asociación firmado por las dos regiones, apuntaron.

Según Arrocha, expresó el interés de su país de que “políticamente la Comisión Europea ponga sus mejores esfuerzos para una pronta ratificación y entrada en vigor” de los dos pilares del acuerdo, de cooperación y diálogo político, que para que puedan aplicarse aún deben recibir la ratificación de una decena de parlamentos nacionales de la UE.

Arrocha también informó a las autoridades comunitarias sobre los últimos avances en el sector de los servicios portuarios y de pesca sostenible, donde “Panamá ha hecho progresos”, señalaron las fuentes de la UE.

La comisaria Malmström también animó a Panamá a continuar su estrecha cooperación de aquí a la cumbre que tendrá lugar el próximo 11 de junio en Bruselas entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que los líderes europeos y centroamericanos “podrían discutir nuevos proyectos para respaldar más la cooperación económica”, indicaron.

La UE es el primer inversor en Panamá al representar el 35 % del total de la inversión extranjera, a la vez que es también su segundo socio comercial sólo por detrás de Estados Unidos, con un flujo comercial de más de 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares) anuales.

Al margen de las reuniones con autoridades, la visita de Arrocha también incluye una conferencia con más de sesenta empresas europeas con las que abordar “el clima de inversión de Panamá”.

Para el ministro, “la competencia es la mejor manera de repartir el beneficio económico”, dijo en referencia al canal que Nicaragua ha empezado a construir pero, sobre todo, al de Suez y su modernización.

Panamá trabaja desde 2007 con una inversión de 5.250 millones de dólares en la ampliación del canal con un tercer juego de esclusas que espera que esté listo en “el primer trimestre de 2016”, y que duplicará su capacidad de transporte de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales y los barcos que pasen a partir del próximo año podrán ser hasta tres veces más grandes que los actuales.

Etiquetas
stats