Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paro, vivienda y crédito acercan a España al peor de los escenarios posibles imaginado por la troika

Interior de una oficina del Servicio Público de Empleo en Jaén.

Belén Carreño

“Apenas existe un 1% de posibilidades de que se haga realidad el peor de los escenarios”. Así de contundente era el secretario de Estado de Economía, Jiménez Latorre, cuando presentó el 21 de junio de 2012 las conclusiones de los test de estrés a los que se había sometido a la banca española. Para comprobar si las entidades financieras españolas tenían el colchón de capital suficiente para soportar el peor azote de la recesión, se planteó un escenario macroeconómico, calificado como “adverso”, que según el Gobierno era prácticamente imposible de cumplir.

Año y medio después, el FMI, en su informe de revisión del sector financiero que acompaña a la resolución de la troika para que España se salga del programa de rescate, reconoce que la evolución económica está entre el escenario central y el adverso, con algunas cifras incluso peor de lo que se fijó para lo que se pintaba como un armagedón económico.

Así, el crédito concedido a empresas ha caído por encima de la peor de las previsiones fijadas en aquel momento. Según los datos del FMI, 2013 se saldará con una caída del crédito a las empresas del 9,4%, cuando en el peor de los escenarios posibles se planteó que el crédito se restringiría este año un 5,3%. Esta sequía del crédito es una de las señales inequívocas de que algo no ha funcionado en el programa de rescate, con unas entidades bancarias fusionadas y saneadas, unos tipos de interés en mínimos, y un grifo de liquidez que sigue sin llegar a la economía real.

El crédito a las familias no ha evolucionado tan mal, pero también se está acercando a la peor de las previsiones. En 2013, los préstamos a los hogares bajarán un 4,2%, cuando el escenario más hostil planteaba una caída de este tipo de crédito del 6,8%. Con todo, en el escenario central (el que se asumía como factible) la caída era un punto mejor.

El siguiente dato económico que acerca a la coyuntura española a ese supuesto apocalipsis, es el precio de la vivienda. Lo que se suponía necesario para la economía, se puede volver en contra, ya que el precio del ladrillo parece no encontrar un suelo próximo. Así, la previsión del FMI es que en este ejercicio 2013, el precio de la vivienda caiga un 9,4%, cuando en el peor de los escenarios se fijaba en un 4,5% de recorte.

En conjunto, la evolución no es tan horrible porque en 2012 la realidad mejoró un poco las previsiones más pesimistas. Con todo, este supone uno de los principales peligros para el deterioro de los balances de las entidades financieras y también para el éxito de las operaciones que tiene por delante el banco malo.

Junto con el deterioro del precio del parqué inmobiliario, el paro es el tercer elemento que amenaza con mayor fiereza el saneamiento bancario y que pone en solfa el éxito de la recuperación económica. Así, en 2013 el FMI cree que va a cerrar a una décima del 27%, peor de lo que se había imaginado en el escenario más cruento. Con todo, 2014 puede ser un poco mejor para el desempleo de lo previsto, ya que ahora el Fondo cree que bajará a casi el nivel del 26%.

En conjunto, la evolución de la economía española en el trienio que va de 2012 a 2014 se encamina a ser peor de lo imaginado como “probable”, y eso sin tener todavía ninguna cifra del próximo ejercicio. Solo la evolución estadística de la actividad económica, que ahora se prevé que repuntará en 2014 unas décimas, y el abaratamiento del precio del bono español a diez años salvan los trastos para que España no se encuentre en la peor de las situaciones imaginadas por los expertos.

Con estos mimbres, llama la atención que los beneficios de la banca en el primer semestre de 2013 hayan sido superiores a los del escenario base. Es decir, la economía real está peor de imaginable, pero los beneficios de la banca mejoran por encima de lo previsto como probable.

En este sentido, aunque el FMI reconoce que el rescate financiero ha cumplido con los objetivos previstos, asegura que permanecen “importantes riesgos”, sobre todo los relacionados con la evolución macroeconómica. La reducción del endeudamiento de empresas y familias seguirá siendo un lastre para la economía en los próximos años, advierten los hombres de negro.

Banco malo con personal propio

El informe incluye un extenso capítulo sobre el banco malo, que contiene algunas novedades que aún no habían trascendido públicamente. El FMI asegura que la Sareb (por sus siglas) ha contratado personal para montar equipos propios que gestionen los activos tóxicos que tiene en su balance y que, en la actualidad, se manejaban desde la banca rescatada. En un primer momento, el banco malo tenía una estructura tan exigua que firmó contratos con los bancos rescatados, a los cuales les había comprado los créditos basura y las casas embargadas, para que estas entidades siguieran gestionando todo este material, que ya no es suyo.

En los últimos meses, estos bancos han externalizado estos servicios, que han comprado grandes fondos. Por ejemplo, el fondo buitre Cerberus compró a Bankia su gestión inmobiliaria, que incluía también estos pisos y créditos que son propiedad del banco malo. En su informe, el FMI asegura que la Sareb ha creado equipos dentro de los bancos rescatados con personal propio para gestionar ahora estos activos, que a medio plazo tendrán una estrategia muy especializada y que estará enfocada, incluso, a que compitan entre ellos.

El FMI también dice que el banco malo tendrá que volver a formular su plan de negocio en febrero de 2014, para recoger la información que salga de un proceso de auditoría que está llevando la entidad para conocer realmente qué le ha pasado la banca y cuánto vale. Un 80% de esta auditoría ya está terminada. Por último, también dice que a finales de 2013 se crearán más Fondos de Activos Bancarios, unos instrumentos financieros libres de impuestos y que son auténticos señuelos para vender a fondos buitre los activos basura que tiene la sociedad en su balance.

El banco malo, dice el FMI, ya tiene más ingresos que gastos desde el mes de septiembre cuando ha acelerado la venta de activos. Sin embargo, esto no evitará que en 2013 termine en pérdidas, debido al mal arranque que tuvo el ejercicio.

Etiquetas
stats