eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los sindicatos presionan a Sánchez para negociar ya con Unidas Podemos y superar la desconfianza mutua

Los líderes de CCOO y UGT han trasladado al presidente del Gobierno en funciones que una repetición electoral sería "una irresponsabilidad" 

Las organizaciones sindicales piden a los negociadores de PSOE y Unidas Podemos que superen "el ambiente post no acuerdo" y se pongan "cuanto antes" a negociar

"Puede parecer que el 23 de septiembre queda muy lejos, pero hay que abordar cuestiones muy complejas en la negociación programática", ha apremiado Sordo

54 Comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el secretario general de CCOO, Unai Sordo y el secretario general de la UGT, José Álvarez, durante su reunión en La Moncloa / Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el secretario general de CCOO, Unai Sordo y el secretario general de la UGT, José Álvarez, durante su reunión en La Moncloa / Europa Press Europa press

"No debe ni considerarse la convocatoria de unas nuevas elecciones". Formulada una y otra vez con diferentes palabras, esta ha sido la principal exigencia que los líderes de los sindicatos mayoritarios del país, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), han transmitido este jueves a Pedro Sánchez en su reunión en La Moncloa. Desde las organizaciones sindicales han apremiado al presidente del Gobierno en funciones a que acelere las negociaciones con Unidas Podemos para poder alcanzar un acuerdo de gobierno antes del 23 de septiembre y han exigido a las partes superar la desconfianza mutua, que reconoció el propio Sánchez esta semana

"Puede parecer que el 23 de septiembre queda muy lejos, pero hay que abordar cuestiones muy complejas en la negociación programática", ha destacado Sordo, que considera que parte de la explicación del fracaso en las negociaciones de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos en el primer intento de investidura de Pedro Sánchez radicó en una cuestión de "gestión de los tiempos". Por ello, UGT y CCOO han demandado al secretario general del PSOE que las negociaciones se produzcan "cuanto antes" con los de Pablo Iglesias. 

Los líderes sindicales han subrayado que no se decantan por una fórmula de Gobierno concreta (de coalición o solo un acuerdo programático), algo que ha agradecido Pedro Sánchez durante el encuentro, según ha expresado Pepe Álvarez. El secretario general de UGT ha exigido a las fuerzas progresistas que primero alcancen un acuerdo de programa, "lo más concreto posible", y que con esa base se negocie de qué manera se configurará el Gobierno. "Los límites no tienen por qué ser los de partida, sino los de llegada", ha añadido Álvarez. 

CCOO y UGT piden calmar el ambiente

En plena escalada de la tensión entre ambas formaciones políticas en las últimas horas, con declaraciones tanto del PSOE como de Unidas Podemos que ahondan sus diferencias, Sordo y Álvarez han reclamado superar este "ambiente post no acuerdo" –en palabras del líder de CCOO– para poder sentarse a negociar y alcanzar ese pacto de gobierno. "Para rebajar el tono recomendaría a todos dejar un poco en paz el Twitter", ha bromeado Sordo. 

El secretario general de UGT ha recordado la responsabilidad de los partidos de izquierdas frente a la ciudadanía que avaló el resultado electoral del 28A, por lo que ha recordado que tan "patente" como la desconfianza entre los negociadores es la exigencia de esos ciudadanos de que se conforme un gobierno progresista. 

La reunión de Pedro Sánchez con los sindicatos y la patronal de este jueves era una de las citas más esperadas dentro de la ronda de contactos que el secretario general del PSOE está manteniendo con diferentes colectivos de la sociedad civil en los últimos días, de cara a la configuración de un programa de Gobierno que presentará a Unidas Podemos. El Ministerio de Trabajo fue uno de los principales escollos en las negociaciones entre el PSOE y los de Pablo Iglesias para la formación de un gobierno de coalición en el pasado intento de investidura de Sánchez, que acabó en fracaso.

Los sindicatos acudía a la cita con una premisa clara: no puede haber repetición electoral. Los líderes de las centrales sindicales mayoritarias han expresado en multitud de ocasiones que otros comicios podrían tener resultados "devastadores" para la izquierda, con la posibilidad de que el fracaso en la formación de gobierno tras el 28A deje a muchos votantes progresistas en casa en una nueva cita electoral.

Para CCOO y UGT los "números salen" en el Parlamento, hay "una mayoría de izquierdas", por lo que PSOE y Unidas Podemos tienen que entenderse para transformarlos en un Gobierno que puede implementar una política progresista.

En juego, recuerdan las organizaciones sindicales, destacan algunos temas prioritarios para los sindicatos, como revertir elementos clave de la reforma laboral del PP, el sistema público de pensiones (y con carácter prioritario la subida anual de 2020) y combatir la precariedad laboral y la desigualdad en el país. 

 

La patronal: "Estabilidad y moderación"

Las principales patronales de empresarios, CEOE y Cepyme, también estaban citadas este jueves en La Moncloa, donde sus presidentes (Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente) han insistido a Pedro Sánchez en la fórmula que prefiere la patronal para el próximo Ejecutivo: "Estabilidad y moderación".

CEOE pide a Sánchez un Gobierno "moderado y estable" y avisa del "complicado" entorno internacional

Pedro Sánchez, junto a Magdalena Valerio, en la reunión con los líderes patronales Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (Cepyme).

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha recordado que la patronal ya mostró cuál era su preferencia de composición de gobierno: una Ejecutivo con mayoría de PSOE y Ciudadanos o un Gobierno en minoría de los socialistas, facilitado por la abstención de PP y Ciudadanos.

Para Garamendi, la estabilidad es fundamental para la economía española, especialmente en el momento de incertidumbre internacional por el conflicto entre EEUU y China y el Brexit, y ha insistido en que esa estabilidad solo va de la mano de "la moderación".

Sobre la posibilidad de una repetición electoral, aunque en el pasado Garamendi expresó que "igual era mejor" unos nuevos comicios en noviembre si estos dejaban un país "más estable y tranquilo, este jueves el líder de CEOE ha preferido no mojarse e indicar solo que es una posibilidad contemplada en la Constitución.

En la ronda de reuniones de la tarde, Pedro Sánchez y Magdalena Valerio se han reunido además con colectivos de autónomos, que han expresado también al presidente del Gobierno en funciones la necesidad de un gobierno estable lo antes posible y sus principales reclamaciones.

Lorenzo Amor, presidente de ATA (que forma parte de CEOE), ha enfatizado que "no podemos tener cuatro elecciones en tres años. Necesitamos que dialoguen y pongan fin al bloqueo y parálisis política y reactiven la economía española". Desde UPTA y UATAE también han urgido al pacto de gobierno para poder dar solución a los problemas pendientes de los autónomos, como la cotización en función de sus ingresos reales.

Valerio confía en un Gobierno "cuanto antes" y pide tranquilidad sobre las pensiones

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha afirmado tras la reunión con los sindicatos y la patronal que la "responsabilidad" para formar el nuevo gobierno es de los partidos políticos y ha confiado en que se llegue a constituir un nuevo Ejecutivo "cuanto antes" para poder aprobar las reformas que requiere el país, como el nuevo Estatuto de los Trabajadores que impulse un trabajo "digo, de calidad y seguro".

Valerio ha apuntado que, aunque no se plantea un escenario de repetición electoral, quiere transmitir un mensaje de "tranquilidad a los pensionistas" sobre la subida de las pensiones en enero de 2020. Dado que la reforma de las pensiones del PP de 2013 sigue vigente, de no modificarse la norma la subida de las pensiones al comienzo de año será del 0,25%.

La ministra ha recordado que el PSOE está comprometido con el incremento anual conforme al IPC y que, en caso de no haber nuevo gobierno –aunque es un contexto que considera que no llegará–, el Gobierno en funciones "velará porque las pensiones mantengan su poder adquisitivo". En este punto, los sindicatos consideran que un Gobierno en funciones en principio no puede sacar adelante un deccreto-ley con la revalorización de pensiones, pero Unai Sordo ha reconocido que tal vez podría salir adelante un "artefacto político" para evitar el 0,25% porque "probablemente nadie se opondría".

Valerio ha sostenido además que, en caso de poder formar gobierno, "no se descarta en absoluto" que el Ejecutivo apruebe varios cambios en la reforma laboral del PP que exigen los sindicatos, antes de las negociaciones del nuevo Estatuto de los Trabajadores, más a largo plazo. Además, entre los temas prioritarios que se pueden abordar antes que la revisión global de la legislación laboral, la ministra ha incluido la regulación del trabajo en plataformas digitales, como Glovo y Deliveroo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha