eldiario.es

9

Reforma laboral, subida de las pensiones e impuestos: las claves de la reunión de sindicatos y patronal con Pedro Sánchez

CCOO y UGT exigirán a Sánchez un acuerdo para un Gobierno que ponga en marcha políticas progresistas, con la prioridad de revertir la reforma laboral y de pensiones del Gobierno de Rajoy

Los empresarios reclamarán un Ejecutivo de "moderación", como demanda el líder de la CEOE, que evite las subidas de impuestos y reduzca el déficit público

Sánchez se reunirá con las organizaciones de autónomos por la tarde, que abordarán tareas pendientes como la cotización en función de los ingresos reales

24 Comentarios

Sindicatos y patronal trasladarán a Sánchez su preocupación por el bloqueo político

Imagen de archivo de los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo (d), en la tribuna del Congreso. EFE

La ronda de consultas de Pedro Sánchez con diversos colectivos de la sociedad civil llega este jueves a una de sus citas más esperadas: el encuentro con los sindicatos mayoritarios y la patronal. El Ministerio de Trabajo se alzó como uno de los principales escollos en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para la formación de un gobierno de coalición, que acabaron en fracaso. En dos reuniones en La Moncloa, primero con CCOO y UGT y luego con CEOE y Cepyme, se abordarán algunas de las materias más urgentes para los agentes sociales, como los cambios en la reforma laboral, las pensiones –con especial atención a la subida anual de 2020– y la política fiscal, entre otros temas. 

A las 11.30 horas están citados los secretarios generales de las centrales sindicales mayoritarias, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), que se reunirán con el presidente del Gobierno en funciones y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Desde ambas organizaciones han subrayado la necesidad de que los partidos de izquierdas alcancen un acuerdo de Gobierno y son muy críticos con la falta de entendimiento entre los socialistas y Unidas Podemos, que deja en el aire la posibilidad de una repetición electoral.

"No quiero ni pensar qué pasa en nuestro país si llega el 23 de septiembre y hay una nueva cita electoral en noviembre", sostuvo Pepe Álvarez este martes y advirtió a ambas formaciones políticas de que "es muy difícil" que la ciudadanía entienda el bloqueo actual. El día de la investidura fallida de Sánchez, Unai Sordo calificó el escenario como "dantesco" y lamentó que no era "de recibo" que no se hubiera llegado "a un acuerdo de gobierno y programático".

Reforma laboral y de pensiones

Así, los líderes sindicales van a exigir a Sánchez que logre los apoyos necesarios para formar un gobierno progresista, sin decantarse por una fórmula concreta –gobierno de coalición o acuerdo programático–. El objetivo, insisten, es que puedan ponerse en marcha las políticas que consideran imprescindibles para el país y que no verán la luz sin un Ejecutivo de izquierdas. Entre ellas, sobresalen dos como prioritarias y en las que insistirán Sordo y Álvarez: desmontar la reforma laboral de 2012 y revertir la legislación del PP en materia de pensiones de 2013.

La derogación de los elementos "más lesivos" de la reforma laboral sigue siendo una promesa de los socialistas –como afirmó Pedro Sánchez en su discurso de investidura–, aunque la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha desinflado en varias ocasiones las expectativas de estas modificaciones y ha apostado por centrarse en la aprobación de "un nuevo Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI".

Para CCOO y UGT la legislación laboral puede revisarse a fondo en el nuevo Estatuto, pero demandan que antes y con carácter de urgencia se reviertan algunos elementos de la reforma laboral de 2012. Sobre todo, reclaman, para recuperar poder de negociación frente a los empresarios, la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa y restablecer la ultraactividad de los convenios colectivos, es decir, su prórroga cuando termina su vigencia sin que se haya acordado uno nuevo. También reformas en la subcontratación, para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores externalizados respecto a los de la empresa principal.

En el caso de las pensiones, los sindicatos demandan la derogación de la reforma que aprobó el Ejecutivo de Rajoy en 2013 y una nueva legislación que vincule de nuevo la revalorización de las pensiones al IPC y que busque nuevas fórmulas para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Las centrales sindicales destacan las pensiones como una de las materias que más exige evitar el escenario de repetición electoral: sin un cambio en la legislación actual las pensiones se revalorizarán un 0,25% en enero. Los sindicatos creen que un Gobierno en funciones no puede evitar este incremento mínimo al comienzo del año, mientras que en el Ministerio de Trabajo aseguran que es "complicado" pero "posible" aprobar un real decreto-ley que eleve las pensiones más allá de ese 0,25%. 

Además, CCOO y UGT recordarán a Sánchez otras de sus prioridades para el país, como aproximar el salario mínimo interprofesional (SMI) al 60% del salario medio como recomienda la Carta Social Europea, avanzar en la redistribución de la riqueza y reducir la desigualdad mediante cambios en la política fiscal, apostar por el empleo de mayor calidad y combatir la brecha de género, entre otras materias.

Los empresarios huyen de "los extremos"

El segundo turno será para las principales patronales de empresarios. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, acudirán a La Moncloa para una reunión a las 13 horas. Garamendi ha reiterado en los últimos días la necesidad de que haya estabilidad política, sobre todo por el escenario de desaceleración económica, y de la formación de un Gobierno de "moderación".

El líder de la principal patronal del país afirmó esta semana en una entrevista en ABC que "los empresarios lo hemos dejado claro desde un primer momento: no nos gustan los extremos" y optó por un Ejecutivo "de moderación". En el pasado, Garamendi pidió a PP y Ciudadanos su abstención para que saliera adelante un gobierno del PSOE sin Unidas Podemos y afirmó que tal vez era "mejor" una repetición de elecciones en noviembre que dejara un país "más estable y tranquilo".

En cuanto a sus propuestas concretas, fuentes de la CEOE destacan dos áreas en las que el presidente de la patronal ha insistido en sus últimas intervenciones: combatir el déficit público y "mantener la consolidación fiscal". Garamendi destaca que "elevar la presión fiscal es una forma de romper la competitividad de las empresas y desincentivar a los empleados, castigando el ahorro", como defendió en su entrevista con el periódico conservador.

Los empresarios reclamarán a Pedro Sánchez reformas en el ámbito de la formación, tanto la dual como la formación continua de los trabajadores a lo largo de su vida laboral, medidas para acabar con "la economía sumergida", entre otras materias.

Reunión con los autónomos por la tarde

Tras el encuentro con los sindicatos y patronales mayoritarios por la mañana, Pedro Sánchez hablará también con las organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) este jueves por la tarde, a las 17 horas. En su discurso de investidura, el presidente del Gobierno en funciones recordó algunas de sus propuestas para el colectivo, como ampliar su protección social, reducir las "trabas y cargas administrativas", así como aprobar la cotización según sus ingresos reales, una medida que quedó en el tintero en la pasada legislatura

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó a Europa Press "la importancia de que se conforme Gobierno" y que, para ello, "dialoguen" las diferentes fuerzas políticas. "No podemos tener cuatro elecciones en tres años", apuntó. Entre las propuestas que le planteará la organización a Sánchez, Amor destacó mejorar el acceso a la jubilación de autónomos "con pequeñas deudas" con la Seguridad Social y el sistema de protección social y garantizar la seguridad jurídica de las deducciones fiscales, entre otras.

UPTA presentará a Pedro Sánchez una Agenda 2020-2015 con medidas para el colectivo de autónomos, como un cambio en el modelo productivo, ya que "los sectores de actividad más tradicionales del régimen especial de trabajadores autónomos, hostelería y comercio han tocado fondo, por ello hay que desarrollar políticas de fomento de emprendimiento en nuevas actividades económicas". También reclamará al líder del PSOE la modificación de la ley de segunda oportunidad, la ley de morosidad, deducciones fiscales y la cotización en función de los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia.

Esta última medida es prioritaria para UATAE, la organización que más ha insistido en modificar el sistema de cotización de los autónomos (el 80% en la actualidad cotiza por la base mínima) para mejorar la protección social de los trabajadores. Además, la organización exigirá "solucionar el problema de los falsos autónomos" y pedirá abordar la "desigualdad entre las coberturas y derechos de las personas asalariadas y las de trabajadoras y trabajadores autónomos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha