Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ryanair amenaza en un vídeo a sus tripulantes con adelantar el cierre de bases si continúan las huelgas

El consejero delegado de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary.

Laura Olías

  • El jefe de Recursos Humanos, Eddie Wilson, elegido nuevo CEO de Ryanair protagoniza las imágenes dirigidas a los tripulantes en las que afirma que la convocatoria de paros “solo empeora las cosas, las huelgas no logran nada”

“Esto solo empeora las cosas. Las huelgas no logran nada”. El jefe de Recursos Humanos de Ryanair, Eddie Wilson, elegido nuevo CEO de la compañía pronuncia estas palabras en un vídeo dirigido a los tripulantes de cabina en España, con motivo de los paros de diez días convocados por el cierre de cuatro bases de la aerolínea irlandesa en España y el despido colectivo de su personal, que podría alcanzar a unas 512 personas. Wilson llega a advertir de un posible adelanto de los cierres de estas bases de trabajo debido a las huelgas.

“Si las huelgas continúan, como se amenaza, se arriesgan a adelantar el cierre de bases y eso no es lo que tú quieres ni lo que Ryanair quiere”, afirma el directivo en el vídeo, que se puede ver en este enlace (en inglés).

Los sindicatos USO y Sitcpla han criticado públicamente estas imágenes antes de comenzar esta mañana la mediación con la aerolínea de bajo coste fijada este viernes en Madrid. Los representantes sindicales sostienen que el vídeo es una medida de “presión” sobre la plantilla de cara a los paros convocados y, en especial, sobre los representantes sindicales, a los que señala con nombre y apellidos.

Wilson insta expresamente a los trabajadores a hablar con estos representantes sindicales, que son los que “van a decidir si entran en negociaciones constructivas con la empresa”.

eldiario.es ha preguntado esta mañana a Ryanair por estas imágenes, pero aún no ha recibido respuesta.

“Las huelgas no logran nada”

“Desafortunadamente, algunos sindicatos, en lugar de trabajar con nosotros están causando más incertidumbre convocando huelgas y eso solo empeora las cosas. Las huelgas no logran nada. Cuando se acaba la huelga, todo el mundo vuelve al trabajo al día siguiente y todavía tenemos que resolver el problema”, afirma Wilson.

“Y el problema es que esas bases están cerrando y tenemos que encontrar la forma de conservar los trabajos. Y una huelga no va a avanzar en este sentido. Si hay alguna posibilidad de mantener los trabajos, es a través de negociaciones, no huelgas”, prosigue.

Más allá de asegurar que las huelgas no sirven para nada, el directivo vincula las movilizaciones a posibles adelantos de los cierres de estas bases en España, que dan trabajo a unas 500 personas, y habla de “poner en riesgo” puestos de trabajo.

“Los sindicatos también tienen una responsabilidad en esto. Estas bases van a cerrar por razones comerciales y eso hay que reconocerlo y esto va de conservar puestos de trabajo, no de ponerlos en peligro por ir a la huelga”, sostiene el hasta ahora responsable de Recursos Humanos.

“Las huelgas no conseguirán nada. Si esas bases van a cerrar, se trata de mantener los puestos de trabajo, las huelgas solo adelantarán el cierre”, insiste Wilson en el cierre del vídeo.

Otra denuncia ante la Inspección de Trabajo

Desde Sitcpla y USO confirman a eldiario.es que incluirán este vídeo en su denuncia ante la Inspección de Trabajo por vulneración del derecho de huelga de los trabajadores. Ayer ambos sindicatos ya anunciaron que recurrirán a la autoridad laboral por la encuesta de Ryanair a algunos empleados para que digan si secundarán los dos primeros días de paros.

El año pasado, la Inspección de Trabajo concluyó que Ryanair había vulnerado este derecho fundamental en las huelgas convocadas entonces para exigir la aplicación de la legislación laboral española.

Gustavo Silva, secretario general de USO Ryanair, ha exigido una respuesta al vídeo de la multinacional por parte de las autoridades españolas. “En este momento hay que tomar una actitud ya, alguien tiene que tomarla”, ha pedido y ha destacado que “la responsabilidad viene de dos partes”, tanto de la dirección de Ryanair como de “este Gobierno, que se está poniendo de perfil desde el principio”.

Etiquetas
stats